lunes, 20 de junio de 2016

13 Obesidad hormonal 2 La odiosa Guia Alimentaria de 1977

13.TRADUCCIÓN DEL BLOG DEL DR JASON FUNG
  

La odiosa Guía Alimentaria de 1977

Obesidad hormonal II

Por Jason Fung
 TRADUCIÓN DANIEL y Esteban
ATENCION! Ud. debería haber leído la serie Calorías previamente! que empieza AQUI

Esta serie llamada obesidad Hormonal, empieza aqui: Obesidad hormonal 1
Esta es la forma en que concebíamos la obesidad en la década de 1950: hay ciertos alimentos que nos engordan y son los azúcares y los alimentos ricos en almidón. Dulces y postres los que nos hicieron gordos, lo mismo hicieron el pan, los cereales y la pasta, los carbohidratos engordan.

Luego hay otros alimentos que realmente no causan obesidad. Comer brócoli o manzanas no nos engordan, no importa cuántas calorías comamos. Y esta perspectiva sobre la obesidad nos resultó muy útil en esa época. No había mucha obesidad y era un problema controlable.
Pero las cosas empezaron a cambiar en los años 60 y 70. La grasa dietética comenzó su proceso de “villanización” como un importante contribuyente a la enfermedad cardíaca. Se desató un intenso debate entre los anti-grasa y los anti-carbohidratos. El principal problema era que el consumo de una dieta baja en grasas significaba que uno debería comer muchos carbohidratos.
Eso significaba que los carbohidratos no podían ser tan buenos para usted (dieta baja en grasa) y al mismo tiempo tan malos para usted (engordantes). La única forma de evitar esta disonancia cognitiva fue decir que los carbohidratos ya no eran la causa de la obesidad. En lugar de ello, las calorías eran la causa de que las personas engordaran (se resolvió la disonancia cognitiva con poca ciencia). No había, por supuesto, ninguna evidencia de que esto fuera cierto en absoluto. Simplemente se asumió.
Este debate fue resuelto por el senador George McGovern en 1977, no por los científicos, sino por los políticos. Se decidió, después de unos días de reuniones con periodistas y científicos, que la grasa de la dieta era el villano, y que los hidratos de carbono refinados eran tan inocentes como una monja en un convento. Fueron exonerados los pecados nutricionales de azúcar. La paz sea contigo, jarabe de maíz de alta fructosa.
Por lo tanto, lo que resultó fueron los odiosos objetivos nutricionales para los Estados Unidos, los consejos nutricionales de un político. Difícilmente podríamos haber sido más estúpidos si lo intentáramos.
Hay que reconocer, también, que esto fue una importante ruptura con la tradición. Antes de 1977, ningún organismo gubernamental nos dijo que debíamos comer. Nuestras madres nos dijeron qué comer y qué no comer. Si estábamos obesos, nos decían que teníamos que abandonar los dulces y los alimentos ricos en almidón (pan, pasta, patatas). Y bueno, supongo que por lo general eso fue suficiente para controlar el problema del peso.
Ahora el Gran Hermano tendría recomendaciones específicas sobre qué comer y qué no comer. Esto se enseñó en todas las escuelas públicas. Se distribuyeron folletos y fueron reforzadas esas recomendaciones. Mamá nunca tuvo la oportunidad de protestar. ¡Bajo en grasa! Baja en grasa saturada.
Se hizo un esfuerzo consciente para aumentar el contenido de hidratos de carbono de nuestros alimentos con el fin de disminuir el porcentaje de grasa. Estos alimentos que antes se consideraban de engorde, de la noche a la mañana se convirtieron en los alimentos saludables. No hay que comer menos pan para bajar de peso. Debemos comer más pan. ¿Azúcar? Está muy bien mientras que usted coma una dieta baja en grasas.
Con evidencia científica inexistente y con un celo maníaco, los engordantes hidratos de carbono sufrieron una impresionante transformación y se convirtieron en el grano entero “saludable”. ¿Había alguna prueba? No importaba. Esta fue la ortodoxia nutricional. Todo lo demás era pagano. Si no se seguía esa línea eras ridiculizado.
Lo que obtuvimos fue la infame pirámide alimentaria que todos aprendimos en la escuela. Aquí está en todo su esplendor contrafáctico. La base de la pirámide - los alimentos que debemos comer todos los días - son pan, pasta, arroz y patatas.
El mensaje clave es que todo estaba bien, siempre que se consumiera una dieta baja en grasa. La grasa era el principal problema. Se llegó a un extremo en 1995, el folleto "un plan de alimentación para los estadounidenses: la dieta de la American Heart Association" proclamaba:
"Para controlar la cantidad y el tipo de grasa, ácidos grasos saturados y colesterol de la dieta que come, debe elegir alimentos de otros grupos de alimentos tales como: galletas bajas en grasa, pretzels, caramelos duros, caramelos de goma, azúcar, jarabe, miel, mermelada, jalea”.
En otras palabras -los dulces, que son bajos en grasa son una merienda saludable para todos. ¡Aleluya! ¡Déjalos comer pastel! (Siempre que sea bajo en grasa - puede tener tanta azúcar y harina como su corazón desee). Entonces, ¿qué pasó con nuestro consumo de alimentos?
Los artículos altos en grasa como la mantequilla, los huevos y la carne roja disminuyeron en el consumo y los granos y azúcares aumentaron en el consumo.
¡ÉXITO!
Esto es exactamente lo que el gobierno quería que sucediera. La dieta americana reducida de un promedio de 45% a 35% de grasa. El público respondió a las nuevas directrices dietéticas con gran respeto.
Si nos fijamos en el consumo de azúcar vemos que hubo un aumento desde 1820 a la década de 1920. Este fue el resultado de una mayor disponibilidad de azúcar ya que las plantaciones se extendieron en el sur de EE.UU. y el Caribe.
Después la curva se aplana (estabilidad del consumo) entre 1920-1977 más o menos. Fue entonces cuando tuvimos todo el azúcar que necesitábamos. Pero mamá estaba todavía allí para decirnos que no podíamos comer tantos dulces.
Cuando fueron exonerados los pecados de la dieta rica en azúcar el consumo volvió a aumentar hasta cerca del año 2000.
La historia de los granos fue muy similar. El consumo de granos había estado cayendo lentamente hasta 1977 más o menos. A continuación, vemos un fuerte aumento en el consumo de granos total la mayoría de los cuales es el trigo hasta el año 2000 más o menos.
Casi al mismo tiempo, ya que los médicos aconsejaron a los pacientes a dejar de fumar, las tasas de tabaquismo se redujeron de 33% a 25%. Le dijimos a la gente que tenía que cuidar su presión arterial y la hipertensión (presión arterial alta) se redujo en un 40% a partir de 1976 hasta 1996. Le dijimos a la gente que tenía que vigilar su colesterol en la sangre, y la hipercolesterolemia (colesterol alto) se redujo un 28% en ese mismo periodo.
La gente no hacía caso omiso de las advertencias de salud pública, como algunos han argumentado - estábamos escuchando y cumpliendo.
Pero, ¿cuál fue la recompensa por tanto acatamiento a la ortodoxia nutricional a lo largo del tiempo?
Bueno, deja que te enseñe.

¡Nuestra recompensa fue la obesidad! 
 
Continuar aqui: Obesidad hormonal 3

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