domingo, 19 de junio de 2016

9 Calorias. El cruel engaño de las dietas bajas en grasa


 9.TRADUCCION DEL BLOG DEL DR JASON FUNG

El cruel engaño de las dietas bajas en grasas

Calorías Parte IX

TRADUCCIÓN DANIEL

Por Jason Fung

Link Original: https://intensivedietarymanagement.com/the-cruel-hoax-of-the-low-fat-diet-calories-part-ix/

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¿Cómo podemos bajar de peso?. Todos pensamos que la reducción de calorías es la clave, pero hasta ahora, no parece estar funcionando. Aquí (gráfico) está nuestro punto de vista convencional de la obesidad.

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Ahora vamos a ver lo que sucede en el mundo real. ¿Podemos realmente bajar de peso por comer menos y hacer más ejercicio? Para ello vamos a ver el gigantesco estudio Woman Health Initiative. Low-fat dietary pattern and weight change over 7 years: the Women’s Health Initiative Dietary Modification Trial Howard BV et al. JAMA 2006; 295:39-49
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Este fue un estudio masivo, costoso y ambicioso publicado en 2006. Asimismo, marco un nivel de espectacularidad. Cerca de 50.000 mujeres fueron reclutadas para este ensayo controlado y aleatorio. Este es el estándar de oro absoluto en la medicina experimental, y este estudio es probablemente uno de los estudios más importantes de su género.

Hubo un seguimiento medio de 7,5 años. 19,541 mujeres fueron asignadas al azar a una de las dietas del estudio. Estas mujeres tenían una serie de sesiones de entrenamiento para aprender a reducir la grasa en su alimentación a un 20% de las calorías diarias, aumentar las verduras y frutas a 5 raciones / día y los granos a 6 raciones / día.
Hubo 18 sesiones en los primeros 12 meses, las actividades consistieron en sesiones de grupo, entrevistas individuales con escucha reflexiva, campañas de mensajes y retroalimentación personalizada.
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Esto fue consistente con las recomendaciones nutricionales de la época en la que se enrolaron las mujeres, 1993-1998. En cuanto a la gráfica parece que el asesoramiento dietético tuvo bastante éxito en el cambio de comportamiento. La ingesta total de calorías se redujo de 1788 a 1446 calorías / día - una reducción de 361,4 calorías / día durante más de 7 años. ¡Una genialidad total!

Las grasas como un porcentaje de las calorías se redujeron de 38,8% a 29,8%. Los hidratos de carbono se incrementaron de 44.5% a 52.7% ya que se estimuló el consumo de granos enteros. Se hizo hincapié en que el objetivo principal era reducir la grasa como porcentaje de calorías y no la pérdida de peso por sí misma.


También se alentó el ejercicio. Como se puede ver, las mujeres aumentaron su actividad física diaria de 10 MET / semanales a 11,4 MET / semanales. Un  MET es simplemente una medida de la actividad física. En otras palabras, la actividad física aumentó un 14% respecto al valor basal durante los 7,5 años.

El grupo de control, por el contrario recibió una copia de (Las guias alimentarias vigentes para la poblacion norteamericana) Dietary Guidelines for Americans pero no tuvo ningún otro contacto con los dietistas del estudio.
El grupo de estudio siguió con éxito una dieta baja en calorías, baja en grasa y al mismo tiempo aumentó el ejercicio (comer menos, moverse más). El peso medio al inicio del estudio fue 76.8kg (169 libras) con un índice de masa corporal de 29,1. Eso los coloca en la categoría de sobrepeso (IMC 25-29,9), pero lindando con la categoría de obesos (> 30). ¿Entonces qué pasó?

Results

El grupo de "comer menos y moverse más" comenzó de maravilla con un descenso promedio de más de 2 kg durante el primer año. Pero al segundo año, el peso comenzó a ser recuperado y al final del estudio resultó evidente que no había ninguna diferencia significativa entre los dos grupos.

La reducción de 361 calorías / día todos los días durante 7 1/2 años y el aumento del ejercicio en un 14% no dio lugar a ninguna pérdida de peso más que no hacer nada de eso (grupo control).

Se podría pensar que estas mujeres sustituyeron parte de su grasa por músculo. Por desgracia, tampoco hubo ninguna diferencia en su circunferencia de la cintura o en la relación cintura-cadera.

La pérdida de peso en más de 7,5 años en el grupo con la estrategia “coma menos, muévase más” no fue ni siquiera de 1 kg (2,2 libras).

Lo que es aún peor es que en más de 7,5 años el perímetro de la cintura media aumentó de 89,0 a 90,1 cm, y la relación cadera / cintura  aumentó de 0,82 a de 0.83. Esto indica que no sólo estas mujeres no perdieron peso, en realidad estaban más gordas que antes.

He tratado a muchos pacientes que me dicen "no entiendo: como menos, hago más ejercicio, pero no puedo perder peso”. Lo sé. Creo en ellos. Debido a que este consejo ya esta demostrado que falla. ¿Entonces, las dietas reducidas en calorías, funcionan en el mundo real? ¡Absolutamente no!
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Este es entonces ,el engaño cruel de las dietas bajas en grasa, dietas bajas en calorías que todos recomendamos a nuestros pacientes seguir. ¡Eso no funciona! Comer menos no resulta en una pérdida de peso. Es cruel debido a que muchos de nosotros hemos creído en ello. Es cruel porque todas nuestras fuentes de salud 'de confianza' nos dicen que es cierto. Es cruel porque cuando falla, nos culpamos a nosotros mismos. Tenemos que tirar esta teoría a la basura adonde pertenece.

Permítanme decirlo tan claramente como pueda. Comer demasiado no causa obesidad. Hacer poco ejercicio no causa obesidad. Por lo tanto, comer menos y moverse más, no va a curar la obesidad. Está comprobado. Hay que aceptarlo.
Recapitulemos lo que sabemos hasta ahora.

1. Nuestra visión convencional de la obesidad se orienta a la reducción calórica como modelo primario de tratamiento. Sin embargo, la evidencia concluyente muestra que seguir una dieta baja en grasa, baja en calorías no dará lugar a ninguna pérdida de peso. Es probable que este modelo sea totalmente erróneo.

2. El cuerpo actúa como un termostato, no como una balanza. Hay un determinado punto de seteo del peso corporal.  Los intentos por disminuir el peso por debajo de este adipostato darán lugar a la activación de los mecanismos para recuperar ese peso perdido. Esto incluye el aumento del hambre y la disminución en el gasto total de energía (GTE).

Entonces, ¿cómo podemos bajar de peso? Necesitamos una nueva teoría de la obesidad que explique cómo acumulamos grasa. ¿Qué causa la obesidad? ¿Cuál es la etiología de la obesidad? Tenemos que entender las causas de la obesidad antes de que podamos encontrar un tratamiento para ello. ¿Qué es lo que regula ese “termostato”? ¿Comer en exceso causa la obesidad?

Paciencia, ya vamos a llegar ...

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