domingo, 19 de junio de 2016

11 Calorias. Aplastar la grasa

 11. TRADUCCION DEL BLOG DEL DR JASON FUNG

Aplastar la grasa 

Calorías - Parte XI

Por Jason Fung
TRADUCCION: DANIEL
Link Original: https://intensivedietarymanagement.com/smash-the-fat-calories-part-xi/
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Aquí de nuevo contra nuestro modelo convencional de reducción calórica en la obesidad. Resulta que comer en exceso está mediado por completo por las hormonas y no por una elección personal en absoluto (gula). Resulta que comer menos no causa pérdida de peso, y comer más no causa aumento de peso. Al menos no de forma permanente. Para una prueba más, veamos el caso fascinante de Sam Feltham.

En un toque moderno a los experimentos clásicos de comer en exceso, Sam Feltham decidió realizar un experimento absolutamente fantástico en sí mismo. Comería mas de 5.000 calorías por día de una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas (LCHF) que consiste en alimentos naturales, no "falsos" (comida real) durante 21 días. Esto se basa en la premisa de que los hidratos de carbono refinados -y no el recuento total de calorías- provoca el aumento de peso. Si esto fuera cierto, entonces no debería aumentar de peso a pesar de una dieta con una muy alta cantidad de calorías porque la cantidad de hidratos de carbono era muy bajo. ¡Maravilloso!

Su dieta se puede encontrar aquí. Un total de 5.794 calorías por día, con esta distribución de macronutrientes: carbohidratos 10%, 53% de grasa, y proteínas 37%.
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Según los cálculos de calorías estándar debería haber ganado 7.3kg de grasa (línea amarilla en el gráfico anterior). El aumento de peso real, sin embargo, fue de 1,3 kg (gráfico).

Lo que es aún más interesante (¡como si eso fuera posible!) es lo que ocurrió con las medidas de su cintura. Desde un valor basal de 79.5cm se redujo en 3 cm en perímetro de la cintura, lo que significa que incluso a medida que ganaba algo de peso, gran parte del peso ganado era masa magra (no grasa).

Como se puede ver en las imágenes, un exceso de calorías simplemente no resultó suficiente para producir una acumulación de grasa. Las cosas son mucho, mucho, mucho más matizadas que una simple escala de calorías que ingresan vs calorías que salen.

Hay quienes sostienen que Sam simplemente tiene un metabolismo rápido y no importa lo que coma, no va a aumentar de peso. ¿Es eso cierto?
¿Qué pasaría si Sam abandonara la dieta baja en carbohidratos? Para esto, sería interesante ver lo que sucedería si comiera 5.000 calorías de una dieta estándar estilo 'American Diabetes Association' 'equilibrada' con un alto nivel de hidratos de carbono.
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Lo que se obtiene es el absolutamente brillante. El desafío de 21 días de carbohidratos. Después de 21 días de comer mas de 5.700 calorías de una dieta baja en carbohidratos, se propuso comer durante otros 21 días 5.793 calorías / día de alimentos "falsos" -  en su mayoría granos y azúcares refinados. Su plan de dieta está aquí. El desglose de macronutrientes es de 64% de carbohidratos, 22% de grasa, 14% de proteína. Es interesante que esto no es demasiado diferente de lo que la mayoría de las "autoridades" en la nutrición del mundo recomiendan para nosotros. Por lo tanto, para la misma cantidad de calorías, ¿iba a ganar o perder peso?
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Como se puede ver, su aumento de peso fue casi exactamente la que predijeron por la fórmula de calorías ingeridas: 7.1kg (15,6 lb) de ganancia de peso y la cintura aumentó 9,25 cm.

¡Mira las fotos! Santa doble papada, Batman. Después de sólo 21 días, el chico está comenzando a conseguir algunos rollitos, también. Esto es lo que se obtiene cuando se escucha a las 'autoridades' nutricionales sobre la obesidad.

Está muy claro que hay algo mucho más complicado que la simple reducción de calorías. Para la misma cantidad de aumento total de calorías - una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas, con alimentos naturales - produjo pérdida de grasa (redujo el perímetro de la cintura).

Por otro lado, una dieta alta en carbohidratos estilo estándar de la Asociación Americana del Corazón produjo un ¡Aumento de peso de 7 kilos! Así que hay algo más que calorías en lo que ha ocurrido acá.

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El modelo calorías que ingresan vs calorías que salen NO es cierto.


Si se abandona ese modelo convencional podemos centrarnos en la pregunta pertinente. ¿Qué causa el aumento de peso? ¿Cuál es la etiología de la obesidad? Podemos asegurar que las calorías poco tienen que ver.

Hemos visto que el cuerpo tiene un cierto “termostato” para el peso. Si se intenta ir por encima del peso, el cuerpo trata de bajarlo. Si intenta ir por debajo de esa cantidad, el cuerpo trata de subirlo. Así, podemos ver que la pregunta más importante es: ¿Qué controla el “termostato” del peso corporal?

La única manera de que podamos perder peso con éxito es disminuir la regulación de ese “termostato”. Y sólo podemos hacer eso si entendemos lo que es el control que regula del peso corporal ('termostato').

Pongámoslo de esta manera. Supongamos que tiene el termostato en su casa a 30C, que es muy caliente e insoportable. Con el fin de enfriar su casa, ahora trae un acondicionador de aire. Esto enfría la casa un poco, pero luego el termostato enciende la calefacción de manera que el aire acondicionado y la calefacción están luchando constantemente entre sí.

Esa es la forma en que nos acercamos en la actualidad a la pérdida de peso. Reducimos las calorías, pero ignoramos al “termostato”. Se intenta bajar de peso, su cuerpo trata de recuperar el peso perdido. Tenemos hambre y nuestro metabolismo comienza a bajar.

¿No sería mucho, mucho más fácil configurar el termostato a 21ºC - una temperatura confortable, en lugar de esta constante lucha contra nosotros mismos? La razón de que las dietas sean tan difícil es que estamos luchando constantemente contra nuestro propio cuerpo. Así que ahora aquí está nuestro desafío, tenemos que averiguar "¿qué controla el “termostato” del peso?"
Ese es el siguiente tema que abordaremos en la próxima serie "La obesidad hormonal”.

 Continuar aqui: Obesidad Hormonal 1

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