lunes, 18 de julio de 2016

32. Obesidad hormonal 17 El papel de la fibra 2

32.TRADUCCIÓN DEL BLOG DEL DR JASON FUNG

El papel de la fibra II – Teoría hormonal de la obesidad XVII
Por Jason Fung 
La función principal de la fibra es la de comportarse como un anti-nutriente. Por diversos mecanismos, tales como aumento de volumen y de la viscosidad, la absorción de los nutrientes puede ser más lenta en el tracto digestivo. Esto es especialmente beneficioso en la absorción de glucosa que tiende a hacer que la insulina se eleve con las comidas. Este estudio ilustra el efecto de la fibra. A trece pacientes diabéticos tipo 2 se les dio 55% de hidratos de carbono idénticos en forma de comidas líquidas. La única diferencia fue la adición de la fibra en un grupo y no al otro.
Ambos picos de glucosa y de insulina se redujeron simplemente con la adición de la fibra. Debido a que la insulina es el principal impulsor de la obesidad y de la diabetes, cualquier cosa que tienda a reducir la insulina es beneficiosa. En esencia, la fibra actúa como una especie de "antídoto 'al hidrato de carbono (veneno).
Esto funciona de maravilla porque prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, en su estado natural, sin refinar contienen diversos grados de fibra. La naturaleza nos ofrece pre-envasado ​​el veneno con el antídoto. Las proteínas de la dieta y la grasa por lo general no contienen fibra, ya que no es necesario el antídoto si no va a tomar el veneno. El peligro surge cuando se procesa toda la planta de alimentos para eliminar la fibra (como en el azúcar blanco y harina blanca). Ahora se está ingiriendo el veneno sin antídoto.
Las dietas occidentalizadas, con alto contenido de hidratos de carbono refinados, nos exponen a altos niveles de insulina porque hemos eliminado el efecto protector de la fibra. Otras sociedades tradicionales también comen los altos niveles de hidratos de carbono. Los habitantes de Okinawa, por ejemplo, comen una dieta alta en batata. Aproximadamente el 80% de su dieta es de hidratos de carbono. Sin embargo, también están comiendo grandes cantidades de fibra que les proporciona protección. Hasta hace poco eran uno de los pueblos más larga vida en la tierra - una de las poblaciones de la Zona Azul (una de las 5 zonas más longevas del mundo).
La toxicidad no radica en la comida, la toxicidad radica en el procesamiento.
Esto explica la interacción entre la ingesta de fibra y la diabetes tipo 2. El Dr. Walter Willett, de Harvard examinó los Estudios de Salud de Enfermeras 1 y 2.
Con una dieta de un alto índice glucémico, se puede ver que el riesgo de diabetes tipo 2, depende de la ingesta de fibra de cereales. Si usted tiene una dieta con alto índice glucémico y tiene una alta ingesta de fibra de cereales (superior izquierda), entonces el riesgo de diabetes tipo 2 no está aumentado. Aquí la referencia es de 1,0 lo que significa que no hay mayor riesgo. En esencia, estas personas están tomando un alto nivel de "veneno" (el alto índice glucémico), pero también un alto nivel de 'antídoto' (la fibra) al mismo tiempo.
El grupo que lleva a un bajo índice glucémico (bajo nivel de "veneno"), pero también un bajo nivel de fibra (bajo nivel de 'antídoto') tampoco tiene un mayor riesgo de diabetes. Pero basta con ver lo que sucede cuando se toma una dieta de alto contenido glucémico (alto nivel de "veneno") y un bajo nivel de fibra (bajo nivel de 'antídoto'). El odds ratio sube a 1,75. Esto significa que el riesgo de desarrollar diabetes se incrementa en un 75% en seguir esta combinación mortal. Este es el efecto exacto de los hidratos de carbono con alto grado de procesamiento.
El procesamiento de los granos de cereales elimina tanto la fibra como la grasa. Esto también tiene el efecto de aumentar el índice glucémico. El grano (principalmente trigo) se procesa adicionalmente en un molino mecánico, en lugar de un molino de piedra tradicional, esto muele el trigo en un polvo muy fino. Debido a esta molienda, el cuerpo considera que es muy fácil de absorber y por lo tanto el índice glucémico se eleva.
Esto está lejos de ser un hallazgo aislado.
En el estudio de seguimiento de profesionales de la salud: 42,759 hombres con un promedio de 6 años de seguimiento, fue encontrado esencialmente el mismo resultado por el Dr. Willett. Las dietas con alta carga glucémica (veneno) y también alta en fibra (antídoto) no confieren ningún riesgo adicional de la diabetes tipo 2. La dieta de baja carga glucémica (veneno) y baja en fibra (antídoto) tampoco presenta mayores riesgos. Pero las de alta carga glucémica (veneno) y baja en fibra (antídoto) aumentan el riesgo de 217% del valor basal. ¡Uff!
En una cohorte prospectiva de 59.000 mujeres de raza negra, se confirmaron los mismos resultados.
Estas mujeres se dividieron en 5 grupos. El grupo Q5 tuvo la dieta con una carga glucémica alta y la más baja correspondió al grupo Q1. En comparación con el grupo más bajo, el grupo Q5 tenía un mayor riesgo de diabetes de 23%. Ellos se dividieron de nuevo en 5 grupos en función de la ingesta de fibra de cereales. El grupo de mayor consumo tenía un riesgo 18% menor de diabetes.
Ahora podemos modificar nuestra Teoría Hormonal de la Obesidad para incluir el efecto protector de la fibra.
Los hidratos de carbono en su estado natural, con la excepción de la miel, siempre contienen fibra. La toxicidad se encuentra en el procesamiento. De hecho, la toxicidad del procesamiento no se limita a los hidratos de carbono, sino para todos los alimentos. Las grasas procesadas por ejemplo, son algunos de los agentes aterogénicos más potentes en el mundo de la alimentación. Como las grasas saturadas naturales como el aceite de coco y la manteca de cerdo se convirtieron en alimentos demonizados, empezamos a recurrir a las grasas poliinsaturadas procesadas ​​como el aceite de canola y el de maíz. Ya que no tienen una gran vida útil debido a la tendencia a ponerse rancios, los fabricantes de alimentos comenzaron a hidrogenarlas. ¿Resultado? ¡Las grasas trans! Una de las pocas cosas respecto de las que los nutricionistas modernos están de acuerdo son malas para nosotros.
Las carnes también se han convertido recientemente en los alimentos procesados. También ha quedado claro que las carnes procesadas pueden ser mucho más peligrosas para nosotros que las no procesadas. Algunos estudios muestran un aumento de la mortalidad. Otros estudios vinculan a las carnes procesadas con el cáncer. Los nitratos, por ejemplo, que se utilizan en muchas carnes procesadas pueden ser el agente nocivo. En cualquier caso, la toxicidad se encuentra en el procesamiento.
Es por esta razón que la comida basura es tan perjudicial para nosotros. Por su propia definición, la comida basura está altamente procesada. Puede ser alta en carbohidratos, alta en grasa o con un alto contenido de proteínas. Casi no importa. Es la transformación de los alimentos en una forma que nuestros cuerpos no han evolucionado para manejar lo que resulta tóxico. El extraordinario escritor sobre alimentación Michael Pollan siempre nos ha exhortado a comer comida real, no "sustancias alimentarias como comestibles". ¡Qué sabiduría increíble expresada de manera tan sucinta!

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