martes, 19 de julio de 2016

33. Obesidad hormonal 18 La arremetida de Atkins

33. TRADUCCION DEL BLOG DEL DR. JASON FUNG

LA ARREMETIDA DE ATKINS 

OBESIDAD HORMONAL 18

Por Jason Fung

Traducción Cecilia

La dieta baja en carbohidratos es anterior a la difamada dieta del Dr. Atkins. Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755 -1826) escribió el libro de texto  "La fisiología del gusto" en 1825. A veces el padre de la dieta baja en carbohidratos, redactó:

"La segunda de las principales causas de la obesidad son las sustancias harinosas y el almidón del cual el hombre hace los ingredientes principales de su alimentación diaria. Como hemos dicho ya, todos los animales que viven de los alimentos farináceos engordan de cualquier manera; y el hombre no es una excepción a la ley universal ". 

Esto es lo que William Banting también escribió en su escrito mas vendido "Carta sobre la corpulencia" en 1863. Así pues, estas ideas han estado con nosotros durante más de un siglo. A mediados de la década de 1950 la reducción calórica como la teoría primaria de la obesidad parecía estar ganando la partida. Parecía mucho más científico, discutir calorías en lugar de alimentos.

Carb Insulin Hypoth

Pero todavía había reductos. El Dr. Alfred Pennington escribió un editorial en el New England Journal of Medicine en 1953, haciendo hincapié en el papel de los carbohidratos en la obesidad. Walter Bloom llevó a cabo estudios que compararon una dieta baja en carbohidratos contra regímenes de ayuno y encontró pérdidas de peso comparables entre las dos. Aún había muchos que creían en la Hipótesis de hidratos de carbono-insulina.

El Dr. Irwin Stillman escribió "La dieta del Doctor,para perder rapidamente peso" en 1967 y recomendaba una dieta baja en carbohidratos de alto valor proteico, todavía hoy está en algunas librerias. Rápidamente vendió más de 2,5 millones de libros, la dieta se hizo conocida como la dieta Stillman. El razonamiento detrás de la dieta era que la proteína requiere más energía para su metabolismo (el efecto termogénico de los alimentos - ETA) y comer más proteínas podría afectar la pérdida de peso. El mismo Dr. Stillman perdió 22 kg con su dieta de hasta 90% de proteína (!). Según los informes,se han tratado más de 10.000 pacientes con sobrepeso con esta dieta. El movimiento bajo en carbohidratos ya estaba en marcha.

El Dr. Robert Atkins abrió su práctica de cardiología en la ciudad de Nueva York en 1960. Padecia sobrepeso y fue influenciado por  la bibliografía baja en carbohidratos, decidiendo probar él mismo. Para su sorpresa, funcionó como se anunciaba. Sin contar calorías, fue capaz de eliminar el peso extra que le molestaba.Asi empezó a prescribir la dieta a los pacientes en su práctica y se dio cuenta de que algunos lo estaban haciendo muy bien. Llegó a ser presentado en revistas como Vogue y publicó el libro original "La Revolucion dietetica del Dr. Atkins "en 1972.

En 1983, el Dr. Richard Bernstein, quien padecia diabetes tipo 1 desde la edad de 9 años, abrió una clínica para el tratamiento de los diabéticos con una polemica y estricta dieta baja en carbohidratos. Esto iba directamente en contraste con la posición de la mayoría de las autoridades nutricionales y médicas de la época. Originalmente este medico era un ingeniero que ingresó en la escuela de medicina a la edad de 45 años para aprender a controlar mejor su azúcar.

En 1992 y luego 1999, el Dr. Atkins publicó una versión actualizada de su éxito de ventas "La nueva Revolucion dietetica del Dr Atkins ". El Dr. Bernstein publicó "La solucion a la Diabetes del Dr Bernstein ". Ambos se convertirían en los monstruos editoriales con más de 10 millones de libros vendidos. El Dr. Richard Heller, un biólogo investigador escribió “The Carbohydrate Addicts Diet” en 1993, que llegaría a vender más de 6 millones de copias. La Arremetida Atkins había comenzad.

En estos momentos, la religión de lo "bajo en grasa" se había arraigado en la comunidad médica. A pesar de una asombrosa falta de evidencia para apoyar el asesoramiento de "bajo contenido graso" que compartian, asociaciones médicas, como la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Médica de Estados Unidos, estas se apresuraron a denunciar estas nuevas dietas de moda ''.


AHA 2000

La Asociación Americana del Corazón, admitió que la dieta baja en grasas no habia sido probada en el largo plazo. También admitió que la dieta Atkins tenia efectos superiores sobre el nivel de colesterol. y que si bien no producia cambios en el  LDL (colesterol malo), era mayor la reducción en los triglicéridos y el aumento del HDL (colesterol bueno). La dieta Atkins también resultó en una mas rapida pérdida de peso inicial. Todas estas variaciones eran buenas.

A pesar de esto, la AHA se preocupaba por la capacidad aterogenica de esta ultima- es decir, la velocidad con la que se formarian placas en las arterias. Hubo, y hay evidencia de que esto no era cierto. En cuanto a su propia dieta baja en grasas (no probada) que ellos recomendaban -No tenían preocupaciones!

No hubo preocupación de que el mayor nivel de consumo de azúcar era malo. No hubo preocupación de que la dieta baja en grasas podría empeorar la diabetes tipo 2. No hubo preocupación de que la epidemia de la obesidad y la diabetes fueron librando toda su fuerza bajo sus propias narices.

La AHA jugueteó, mientras Roma ardía. Durante los 40 años que la AHA recomendo una dieta baja en grasas, la crisis de la obesidad creció en proporciones gigantescas. Sin embargo, en ningún momento la AHA se pregunto si su consejo completamente ineficaz, en realidad estaba ayudando a la gente a engordar. En su lugar, jugaron su juego favorito - La culpa del paciente!
No es nuestra culpa que el trabajo de la dieta no funcione. Es su culpa por no seguir la dieta.

En cambio, como un nuevo competidor vino a desafiar la sabiduría convencional, los médicos comenzaron su campaña de insultos e insinuaciones. Pero, estimulados a la acción, nuevos estudios empezaron a salir a mediados de la década de 2000 comparando las nuevas dietas bajas en carbohidratos vs. los viejos estandares.

Los primeros estudios a corto plazo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of  Medicine,  mostraron una mayor pérdida de peso a corto plazo con el plan bajo en carbohidratos estilo Atkins.

Lc vs LF 1


lc vs lf 2En 2007, la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) publicó un estudio más detallado. Se compararon, cuatro planes de peso populares diferentes . Hubo un claro ganador - la dieta de Atkins. Los otros tres eran bastante similares en cuanto a la pérdida de peso. Sin embargo, en la comparación que abarcaba de la dieta Atkins a la dieta Ornish (muy baja en grasas), se hizo evidente que no sólo la pérdida de peso era mayor, sinó también lo era la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre. Un grand slam!

En 2008, en el New England Journal of Medicine, publicó otro estudio que demostró que la dieta Atkins fue superior para pérdida de peso. Hecho en Israel, comparó dieta Mediterránea, baja en grasa y la dieta Atkins.
lc vs lf 3


Mientras que la dieta mediterranea, fue capaz de defenderse con la poderosa dieta de Atkins, la dieta baja en grasas recomendada por la American Heart Association, fue derrotada, asfixiada y no podria ser recomendada por nadie, excepto por los académicos de AHA. No solo eso, la dieta Atkins redujo la Hemoglobina glicosilada un promedio de 0.9% en 3 meses, mucho mas que cualquier dieta o medicacion. A corto tiempo los beneficios metabólicos, fueron superiores. La proteina C reactiva (una medida de inflamación), tambien fue reducida en los pacientes bajo dieta Atkins.


lc vs lf 4


El ambiente médico quedó sorprendido y un poco pasmado. Estos estudios habían sido diseñados con el propósito expreso de destruir la reputación de Atkins. En su lugar, lo habían reforzado. La nueva revolución dietética estaba en ritmo. Larga vida a la revolución. Pero algunos problemas aparecieron...




Continuar en: Obesidad Hormonal 19





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