domingo, 24 de julio de 2016

38. Obesidad Hormonal 23. Índice Insulínico

38. Traducción del blog del Dr Jason Fung

Índice de insulina (insulínico)

Teoría hormonal de la obesidad XXIII

Siempre se había asumido que los niveles de insulina subían o bajan de acuerdo a los niveles de la glucosa en sangre (glucemia) lo que condujo a la creación del índice glucémico, siempre se había supuesto que era una medida sustitutiva de los niveles de insulina. El índice glucémico no resultó ser tan exitoso en el control del peso porque la glucosa no es lo que lleva a la obesidad, es la insulina.
Con el índice de insulina se dieron cuenta de que sólo el 23% de la variabilidad de la respuesta de la insulina depende de la glucosa. En otras palabras, la cantidad de los incrementos de glucosa salo representa el 23% de la respuesta a la insulina. Incluso teniendo en cuenta la grasa y la proteína que son otros macronutrientes, esto solo representó el otro 10% de la respuesta a la insulina. La gran mayoría de la respuesta de la insulina es aún desconocida. Algunos de los factores que se sospecha o que se ha demostrado que afectan a la secreción de insulina incluyen la presencia de fibra dietética, una relación de amilosa / amilopectina elevada del almidón, conservar la integridad botánica (alimentos enteros), la presencia de ácidos orgánicos (de fermentación), la adición de vinagre (ácido acético), y la adición de los chiles (capsaicina). Vamos a explorar algunos de estos factores en el futuro. Sin embargo, el punto principal aquí es que hay muchos factores en la co-ingestión de alimentos (simultaneidad) que afectan a la insulina. Las cosas están a punto de llegar a ser muy complicadas. Las afirmaciones simplistas como: "los carbohidratos engordan!", o "las calorías engordan!" o "la carne roja engorda!" o "el azúcar engorda!" y ese tipo de argumentos simplemente no son capaces de captar la complejidad de la condición humana del aumento de peso.
Entre los cereales de desayuno hay una amplia variación en la respuesta a la insulina. All-Bran, con su alto contenido de fibra y la promesa de la regularidad del colon, parece estimular la insulina mucho menos que los copos de maíz, por ejemplo. Los alimentos con proteínas que contienen resultan ser sorprendentemente potentes en la estimulación de la insulina. Carne y pescado, por ejemplo, no tienen prácticamente ningún efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, estimulan la insulina casi tanto como la mayoría de cereales. Sin embargo, somos capaces de discernir algunos patrones generales.
Si nos fijamos en los hidratos de carbono, hay una tendencia notable aquí. Cuando el total de gramos de carbohidratos aumenta, el nivel de insulina también tiende a subir. Esto es lo que esperamos. Esta es la base de muchas dietas bajas en carbohidratos y de la dieta original Banting de la década de 1850 hasta la actualidad, de la dieta Atkins y de sus muchos imitadores. Se ha reconocido durante más de un siglo que la cantidad de carbohidratos consumidos juega un papel en el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, este estudio indica que la correlación está lejos de ser perfecta. La correlación entre el contenido de hidratos de carbono y la insulina es relativamente baja (23%). Por otro lado tiende a tener un efecto de disminución en las puntuaciones de insulina. A medida que aumenta la cantidad de grasa, la puntuación de la insulina tiende a disminuir. La grasa también tiende a tener un efecto mínimo sobre la glucosa en la sangre, por lo que esto es más o menos como lo esperábamos. Los hidratos de carbono tienden a elevar la glucosa y la insulina. La grasa dietética no tiende a elevar la glucosa y tiende a no aumentar la insulina tampoco. Hasta aquí todo bien.
La sorpresa aquí es la proteína de la dieta. Parece que hay una ligera tendencia aquí graficada por la línea negra. A medida que sube la proteína, la puntuación de la insulina tiende a bajar. Sin embargo, se puede ver que esta relación se debe principalmente a dos valores atípicos principales en los niveles de ingesta de proteínas extremadamente altos (40 y 60 gramos de proteína) en el extremo derecho de la línea. Si eliminamos estos valores atípicos, entonces parece que en realidad no hay mucha relación entre la cantidad de proteína ingerida y el aumento de la insulina. Algunas proteínas aumentan la insulina mucho y algunas proteínas la aumentan sólo un poco. La proteína láctea especialmente suero de leche, parece ser el principal culpable aquí. La implicación es que algunas proteínas que contienen los alimentos pueden conducir a la obesidad, mientras que otros alimentos ricos en proteínas no son propensos a hacerlo. Aquí los datos se vuelven extremadamente turbios y hay numerosas inconsistencias en la literatura.
En el estudio "Los efectos agudos de cuatroharinas proteicas sobre la insulina, la glucosa, el apetito y laingesta de energía en hombres delgados", publicado en el British Journal of Nutrition, en 2010, se midieron los niveles de insulina en 30 hombres después de una comida de prueba. Se probaron cuatro proteínas diferentes - huevos, pavo, pescado y suero de leche. La proteína del suero es una de las proteínas que se encuentran en los productos lácteos. La proteína de la leche de vaca se compone de 80% caseína y sólo el 20% de suero de leche. La caseína es la principal responsable de las alergias a la leche. El suero de leche es bien conocido como el subproducto que queda en la fabricación de queso. La leche se separa en cuajada y suero. La proteína del suero es a menudo utilizada por los culturistas, ya que es rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) que se consideran importantes en la formación de músculo. En comparación con las otras proteínas, el suero dio como resultado los niveles más altos de insulina. Esto a pesar del hecho de que ninguna de las proteínas tiene un efecto muy grande sobre la glucosa en la sangre.
En este estudio, después de la comida de prueba, los participantes recibieron un almuerzo buffet cuatro horas después para que los efectos de la proteína sobre la saciedad puedan medirse. La proteína de suero suprime el apetito en mayor grado. Ciertamente, es posible que la proteína de suero de leche pueda tener dos efectos diferentes sobre la ganancia de peso. El aumento de la insulina puede promover el aumento de peso, pero la disminución en el apetito puede suprimirlo. Una vez más, voy a insistir en que no tengo todas las respuestas aquí. El campo de estudio es nuevo y en constante evolución en este punto. La propensión de los lácteos para hacer que la insulina se eleve fue confirmada en el trabajo: "Laglucemia y la insulina en sujetos sanos después de las comidas conlactosa equivalentes de leche y otras proteínas de los alimentos", publicado en 2004 en el AJCN.
Aquí se ven claramente los efectos de la leche y en particular del suero de leche. De hecho, el aumento de la insulina superó incluso el del pan de trigo entero. El efecto sobre la glucosa es insignificante, pero los efectos de incretina del estómago (liberación del factor insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido 1 (GLP-1) de tipo glucagón) son responsables del aumento de la insulina.
Hemos discutido el efecto incretina en un post anterior. El efecto estimulante de la insulina del suero también se puede observar cuando se toma con alimentos. Un estudio reciente en Israel dio proteína de suero a los diabéticos tipo 2 después de un desayuno de pan blanco y mermelada - un desayuno diseñado para aumentar significativamente el azúcar. La administración de suplementos de proteína del suero reduce los niveles de azúcar en la sangre en un 28%. Las hormonas incretinas y GLP-1 total aumentaron un 141% y un 298% lo que sugiere que el aumento de la insulina es en gran medida producto del efecto incretina. Aquí está el problema, sin embargo. La glucosa en sangre no impulsa el aumento de peso y la diabetes. El aumento de la insulina sí lo hace. ¿Qué le sucede al azúcar en la sangre? ¿No se elimina del cuerpo? Simplemente se transportó al hígado donde se convierte en grasa. Así que, en efecto, hemos eliminado el azúcar de la sangre en el que la podemos ver y la enviamos al hígado donde no podemos verla. ¿Es bueno eso? Difícilmente.
La secreción de insulina alta puede conducir al desarrollo de resistencia a la insulina. Esto puede explicar los hallazgos de este trabajo "El consumo elevado de leche, pero no de carne, aumenta s-insulina y resistencia a la insulina en niños de 8 años de edad", publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en 2005.
Aquí estudiaron niños de ocho años de edad. Dada una comida de prueba de carne o productos lácteos, se midieron los niveles de insulina. Como era de esperar, la respuesta de la insulina fue superior con la leche. Después de siete días de leche frente a la carne, el grupo de la leche comenzó a desarrollar resistencia a la insulina. Esto es, por supuesto, el primer paso hacia el desarrollo de la diabetes tipo 2 y un jugador clave en los efectos dependientes del tiempo de la obesidad. El hecho de que esta se desarrolle después de sólo 7 días de sobrealimentación con leche es francamente aterrador. Estos datos parecen indicar que el consumo de productos lácteos puede conducir al aumento de peso. ¿Es esto realmente cierto? La verdad, como siempre, es mucho más matizada.

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