martes, 26 de julio de 2016

40. Obesidad Hormonal. ¿Engordan las proteinas?


 40. TRADUCCIÓN DEL BLOG DE JASON FUNG

¿Engordan las proteínas?

Teoría hormonal de la obesidad XXV


Por Jason Fung
 Traducción Daniel
La ganancia de peso potencial de las proteínas es una cuestión compleja. Quiero reiterar aquí que esta área de investigación es todavía muy nueva y ciertamente no tenemos todas las respuestas. Mientras que los carbohidratos refinados (harina blanca) y el azúcar son casi universalmente consideradas como engordantes, todavía existe un debate acerca de las virtudes o defectos de las proteínas de la dieta. En particular, las proteínas lácteas y la carne roja parecen ser las más controvertidas. Ver elpost anterior para obtener más detalles. De hecho, la respuesta no es tan fácil como puede parecer. Parece que hay buenos datos que apoyan ambos puntos de vista.

Hay dos temas a considerar aquí: el efecto de la incretina y la dosis de proteína láctea. En primer lugar, el aumento dela insulina en respuesta a las proteínas es el resultado de la acción de las incretinas en lugar de ser una respuesta al aumento de la glucosa en sangre. Las incretinas, tales como GLP-1 y GIP, no sólo aumentan la insulina también tienen otros efectos importantes. El GLP-1 ha demostrado que no sólo aumenta la secreción de insulina sino que también desempeña un papel en el control del vaciado gástrico. Por ejemplo, la infusión de GLP-1 en humanos causa una disminución significativa del vaciado del estómago. Esto tiene el efecto de retardar la liberación de nutrientes y de la glucosa en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso de una forma similar a la fibra.

La mejor manera de estudiar los efectos de las incretinas sería el uso de un medicamento que imita el efecto del GLP-1. La primera de esas drogas desarrollada se denomina Exenatide, también conocida como BYETTA. Aislado en la saliva del monstruo de Gila (¿no es genial?), este fármaco fue aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El Exenatide imita los efectos de GLP-1 que causa un aumento en la secreción de insulina a través del efecto incretina y, por lo tanto, reduce la glucosa en sangre (glucemia). Debido a su efecto de reducción del azúcar en la sangre, este fármaco se ha usado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 por años. Sin embargo, se han nota también otros efectos. Exenatide causó una disminución del vaciado gástrico, lo que conduce a la sensación de náuseas o malestar GI en los pacientes.
La acción normal del estómago implica el procesamiento de la comida que se acaba de comer, la mezcla con el ácido del estómago y su descarga lenta del contenido en el intestino delgado a un ritmo medido. Con Exenatide, esta descarga del contenido del estómago se produjo mucho más lentamente de lo habitual. Los principales efectos secundarios de Exenatide - náuseas - se ven en hasta un 57% de los pacientes que toman este fármaco. Los pacientes a menudo informan una sensación de saciedad o de sentirse “llenos”. Esto es similar al efecto de las proteínas alimentarias visto en el último post, donde la proteína de suero causó un mayor incremento en la insulina, pero también una mayor sensación de saciedad.
En ese estudio mencionado, a los sujetos del estudio se les dieron porciones de calorías iguales de huevo, pavo, atún o suero de leche. El mayor efecto sobre la insulina fue visto en respuesta a la proteína del suero. Sin embargo, a continuación, a los sujetos se les dio un buffet con todo lo que pudieran comer después de la ingestión de la proteína, y fueron supervisados ​​para medir la cantidad consumida. La cantidad de comida consumida después de la proteína del suero fue significativamente menor que con el huevo o el pavo.

Esto sería consistente con la experiencia personal. Las proteínas de la dieta tienden a hacer que uno se sienta más lleno durante más tiempo. Imagine que tiene cantidades iguales de dos alimentos - un filete frente a un helado. ¿Cuánto tiempo se siente lleno después de comer la carne contra el helado? Mi conjetura es que la carne le hará sentirse lleno durante más tiempo. Simplemente la carne se 'asienta' en el estómago. Ese es el efecto incretina de disminución del vaciamiento gástrico. El helado, por el contrario, o las galletas o no se 'asientan' en el estómago durante mucho tiempo. Poco después que los comemos volvemos a sentir hambre de nuevo.

Por lo tanto, hay dos efectos opuestos de las incretinas sobre el peso corporal: sobre la insulina y sobre el vaciado del estómago. Por un lado, la insulina puede hacernos engordar, por otra parte, debido a que el estómago está lleno durante más tiempo, nuestros mecanismos de saciedad se activan y hacen que uno se sienta lleno por lo que no comerá tanto más adelante. ¿Cuál efecto es más potente? La forma de averiguarlo es dar incretinas y ver si los pacientes ganan o pierden peso. Esta clase de medicamentos - que incluyen al Exenatide, así como liraglutida (Victoza), de hecho, no se asocian con aumento de peso a pesar del aumento de los niveles de insulina. En lugar de ello, ambos fármacos causan pérdida de peso debido al efecto sobre la motilidad gástrica. Parece que la estimulación del efecto incretina a través del GLP-1 desencadena más efecto de pérdida de peso que de aumento de peso.

Sin embargo, esta pérdida de peso solo se produce con la estimulación selectiva de GLP-1. Recuerde que las incretinas incluyen tanto el GLP-1 como al GIP, hasta el momento. Se pueden descubrir otros en el futuro. El suero de leche puede tener más efecto sobre la incretina GIP que sobre el GLP-1. ¿Es esto importante? En realidad no lo sé. Sin embargo, lo que significa es que tenemos que tener cuidado antes de extrapolar que el suero puede ayudar a la pérdida de peso.

También hay una clase de medicamentos llamados inhibidores de la DPP-4, los de las cuales sitagliptina y saxagliptina son ejemplos. En lugar de reproducir el efecto del GLP-1, bloquean la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Esta enzima DPP-4 degrada tanto al GIP como al GLP-1. El bloqueo de la enzima que descompone las incretinas conduce a un aumento de las incretinas. Una doble negación. Veamos lo que pasa allí. La enzima DPP-4 conduce a una menor acción de las incretinas. El bloqueo de la DPP4 conduce a elevar los niveles de las incretinas. Mi punto aquí es que hay un aumento tanto de GIP como de GLP-1 con fármacos inhibidores de la DPP-4. La pregunta sería: ¿Producen los inhibidores de la DPP-4 pérdida de peso? No. Pero tampoco conducen al aumento de peso, son neutros respecto del peso corporal. Por lo cual, estimular selectivamente a una incretina específica puede ser importante en la determinación de la ganancia o pérdida de peso.

La otra consideración importante, en particular para los productos lácteos, es la dosis de las proteínas. Una dieta estadounidense promedio contiene 50% de carbohidratos. Es fácil comer más carbohidratos. Unas cuantas rebanadas de pan, un gran plato de pasta. Si usted quiere aumentar las proteínas, también puede comer un filete grande. Sin embargo, ¿cómo se puede aumentar la proteína láctea solamente? ¿Se puede comer una enorme porción de queso en la cena? ¿Qué hay de beber varios litros de leche? ¿Dos grandes bañeras de yogur en el almuerzo? Realmente no es tan fácil aumentar significativamente la dosis de proteínas lácteas sin recurrir a batidos de proteína de suero de leche y otros alimentos tales artificiales. Se puede beber un vaso adicional de leche, pero eso no cambia mucho la composición de macronutrientes de la dieta. Sin embargo, la reducción de los hidratos de carbono refinados del 50% al 10% es un gran cambio en la composición de la dieta.

Por lo tanto, incluso si las proteínas lácteas son particularmente buenas en la estimulación de la insulina, no comemos o bebemos suficiente cantidad de estas proteínas como para hacer una diferencia tan grande en el esquema general de las cosas. Piense en ello de esta manera: batear es una parte del juego de béisbol, sin embargo, la diferencia entre un jugador muy bueno o malo en eso no es probable que haga ninguna diferencia en el resultado final del partido de béisbol, es solo un elemento más. La pena es que no importa mucho.

Sin embargo, cuando hablamos de la carne roja y de otras proteínas la historia es un poco diferente. No es tan difícil aumentar la proteína animal en la dieta. Puede sustituir una rebanada de pan por una hamburguesa extra, coma más pollo, disponga de un gran filete, coma un plato de chile.
Entonces, ¿cuál es el efecto de la proteína de suero en el aumento de peso? ¿Cuál es el efecto de la carne roja sobre el aumento de peso? Eso podría, sospecho, depender del balance de ganancia de peso y de pérdida de peso de los efectos del efecto incretina que, a su vez, dependerá de cuanto se estimule la incretina. Las respuestas están todavía lejos de ser claras. Sin embargo, podemos observar algunos datos epidemiológicos a gran escala para señalar el camino. Manténganse al tanto…
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1 comentario:

  1. Ya deje el Azúcar, Baje a casi cero las Harinas, Estaba dejando la leche pero ahora dudo de si es un beneficio hacerlo o me estoy perjudicando :(

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