domingo, 21 de agosto de 2016

53.Obesidad Hormonal 38 Grasas Poliinsaturadas

53.TRADUCCIÓN DEL BLOG DEL DR JASON FUNG


Teoría hormonal de la obesidad XXXVIII

 Grasas poli-insaturadas 

Por Jason Fung 

Como el Dr. Keys advirtió a los estadounidenses sobre los peligros de las grasas saturadas, el consumo de grasas animales y de manteca disminuyó.


El principal componente de las grasas animales son las grasas saturadas. El contenido de grasas Omega 6 es infinitamente bajo. Tanto la manteca como la grasa de vaca son similares en su composición.

Los aceites vegetales como el de maíz, por el contrario, tienen un bajo nivel de grasas saturadas, pero son muy ricos en grasas poliinsaturadas, la mayoría de los cuales son omega 6. No contienen prácticamente grasas omega 3.

Volviendo al Estudio de los Siete Países, el énfasis de la nutrición moderna hasta hace poco era sustituir las grasas saturadas por ácidos grasos poliinsaturados. Esto en un principio llevó a la explosión de las grasas trans. Una vez que se reconoció que son un peligro, no se reconoció que las grasas saturadas fueran peligrosas de alguna manera.

En las décadas siguientes, el consumo de grasa animal siguió cayendo. Después de permanecer estable entre 1900-1950se inició un declive inexorable bajo exhortaciones del gobierno para reducir las grasas saturadas de la dieta.


El diálogo comenzó a cambiar a partir de finales de 1990 debido a la popularidad de las dietas con alto contenido graso, tales como la dieta del Dr. Atkins. De hecho, el Dr. Atkins escribió en su libro "New Diet Revolution" que, "Los treinta años de larga campaña contra la grasa de la dieta han sido tan equivocados como es inútiles". ¡Es cierto Dr. Atkins, es cierto! Como señaló en su página web, todos los alimentos contienen los tres tipos de grasa - saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las proporciones de los tres varían.


La consecuencia no deseada fue que la ingesta de ácidos grasos omega 6 de los aceites aumentó significativamente. Para ser más precisos, esta fue la consecuencia esperada. Pero fue involuntariamente PERJUDICIAL para la salud humana.

Los Omega 6 son una familia de grasas poliinsaturadas. Estos ácidos grasos se convierten en eicosanoides tales como las prostaglandinas y los leucotrienos. Estos son mediadores altamente inflamatorios. ¡Esto no está nada bien!

La aterosclerosis, o la acumulación de placas en las arterias, fue considerada originalmente como una consecuencia del depósito del colesterol en las paredes arteriales. Hace tiempo se sabe que eso no es cierto, se sabía al menos desde el momento en que yo estaba en la escuela de medicina en la década de 1990. La fisiopatología de la aterosclerosis depende principalmente de la inflamación y de la trombosis en la pared de la arteria. Los depósitos son una "respuesta a la lesión". Así, la placa es la respuesta a la inflamación. El problema real es la inflamación.

El aumento de las moléculas inflamatorias podrían contribuir al empeoramiento del infarto de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares. Las grasas Omega 3 tienden a oponerse a los efectos de las grasas Omega 6 y, por lo tanto, se está prestando cada vez más atención a la relación entre estas grasas. Los aceites vegetales tienen muy alto cociente Omega 6: 3.

Se estima que los humanos evolucionaron desde comer una dieta que estaba cerca de la igualdad entre los ácidos grasos omega 3 y 6. Sin embargo, la dieta occidental actual se estima que está más cerca de una relación 15:1. De cualquier manera o estamos comiendo de menos ácidos grasos omega 3 o comiendo cantidades muy por encima de lo deseable omega 6s, o más probablemente, ambas cosas.


Los ácidos grasos Omega 3 disminuyen la trombosis (coágulos de sangre) por su papel en la agregación de plaquetas, el tiempo de sangrado y la viscosidad sanguínea. Las bajas tasas de enfermedades del corazón fueron descritas originalmente en la población Inuit, donde, a pesar de una ingesta elevada de grasas, tenían tasas muy bajas de enfermedades cardíacas. Posteriormente se encontró que las poblaciones que se alimentan principalmente de peces tienden a tener tasas más bajas de enfermedades del corazón. Estudios adicionales parecían confirmar que la adición de ácidos grasos omega 3 en la dieta podría desplazar a los ácidos grasos omega 6 de las paredes celulares. Sin embargo, esto va a ser muy difícil, si la proporción de Omega 6: 3 es 30: 1.

El aumento masivo en el consumo de ácidos grasos Omega 6 en la dieta se puede remontar a los avances tecnológicos en la década de 1900 que permitieron el uso de los métodos modernos de fabricación de aceite vegetal. La invención de la prensa de tornillo continuo (expeller), la desodorización con vapor al vacío y las técnicas de extracción con disolventes fueron críticas para la producción de grandes cantidades de aceites vegetales.


Otra causa es el aumento de la explotación industrial y los corrales de engorde del ganado. Los animales salvajes tienden a ser muy delgados y contienen altos niveles de grasas poliinsaturadas. El ganado de engorde, sin embargo, es alimentado con grano. De hecho, no hay nada que el ganado pueda hacer durante todo el día, entonces comen. Las vacas, por supuesto, son rumiantes y están diseñadas para comer pasto. La alimentación con maíz hace maravillas para engordar, pero aumenta el contenido de Omega 6 de su carne significativamente. Así que nuestros granos, nuestras carnes y nuestros aceites están constituidos en base a los ácidos grasos omega 6. Todo esto contribuyó al gran desequilibrio en la relación Omega 6: 3. Las directrices nutricionales canadienses fueron las primeras en 1990 en reconocer la diferencia e incluyen recomendaciones específicas para los dos tipos de ácidos grasos.

La otra consecuencia del “miedo” sobre las grasas de origen animal fue que Estados Unidos alcanzó altos consumos de margarina. Con grandes presupuestos de publicidad diseñados para instalar sus orígenes “saludables” a base de vegetales, las grasas trans de la margarina se mostraron como una alternativa saludable a la manteca en gran medida en función de su bajo contenido en grasas saturadas.

La margarina tiene una historia interesante. Diseñada por un químico francés en 1869 como una alternativa barata a la manteca, se hizo originalmente de sebo de vaca y leche descremada. Una empresa holandesa, finalmente absorbida por Unilever compró los derechos y procedió a comercializar la nueva sustancia. La margarina es en realidad blanca y poco apetecible, pero ya que fue diseñada como una alternativa a la manteca, que se tiñó de amarillo. La margarina fue un producto marginal durante décadas. Su gran oportunidad llegó con la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente escasez de manteca. La mayor parte de los impuestos y las leyes contra la margarina fueron derogadas, pero ya era escasa disponibilidad de manteca de todos modos.

Esto allanó el camino para el gran renacimiento de la margarina en la década de 1960 y 70 como parte de la guerra contra las grasas saturadas. Es irónico que esta alternativa 'saludable' resultó estar llena de grasas trans que eran, de hecho, capaces de matar a la gente. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes ya no hacen la margarina con grasas trans y han tratado de mezclar los ingredientes más saludables como el aceite de oliva. Por lo tanto, cuando los estudios habían relacionado el uso de margarina con las enfermedades del corazón, es cuestionable si los estudios modernos todavía muestran este efecto. Sin embargo, todavía no cambia el hecho de que la manteca tiene mejor sabor.

En realidad es un pequeño milagro que los aceites vegetales se consideran “saludables”. Tenga en cuenta la cantidad sustancial de procesamiento - prensado, extracción con disolvente, refinación, desgomado, blanqueo y desodorización - que se requiere para exprimir el aceite de un vegetal no graso como el maíz. No hay prácticamente nada natural en ello.

Sólo se podrían haber llegado a ser populares durante una época en la que se consideró bueno lo artificial: jugos de naranja artificiales como Tang, Formula para bebé, Jello, sopas enlatadas, etc. Este fue un momento en que nos consideramos a nosotros mismos más inteligentes que la madre naturaleza. Lo que ella había hecho, nosotros podríamos hacerlo mejor. Así que afuera con toda la manteca natural. Y adentro con la producción industrial, coloreadas artificialmente las grasas trans cargaron a la margarina. Afuera con la manteca de cerdo producida de forma natural a partir de cerdos. Adentro con la transformación industrial, extracción mediante un disolvente, aceite vegetal blanqueado y desodorizado. ¿Qué podría salir mal?

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