domingo, 4 de septiembre de 2016

58 Como bajar de peso 2. La naturaleza multifactorial de la obesidad

58 TRADUCCIÓN DEL BLOG DEL DR JASON FUNG

 

Cómo bajar de peso II -

La naturaleza multifactorial de la obesidad

Por Jason Fung 
 Traducción Daniel

La naturaleza multifactorial de la obesidad es el eslabón perdido crucial. No hay una sola causa de la obesidad. ¿Las calorías causan la obesidad? Sí, en parte. ¿Los carbohidratos causan la obesidad? Sí, en parte. ¿Tiende la fibra a protegernos de la obesidad? Sí, en parte. La resistencia a la insulina causa obesidad? Sí, en parte. ¿Causa el azúcar la obesidad? Sí, en parte. Todos estos factores convergen en varias vías hormonales que conducen al aumento de peso. La insulina es la más importante de estas vías hormonales. Las dietas bajas en carbohidratos reducen la insulina. Las dietas bajas en calorías restringen todos los alimentos y por lo tanto reducen la insulina. Las dietas Paleo (bajas en alimentos refinados y procesados) reducen la insulina. Las dietas de sopa de col reducen la insulina. Las dietas que reducen las de los recompensa alimentos reducen la insulina.


Prácticamente todas las enfermedades del cuerpo humano son multifactoriales. Considere la posibilidad de las enfermedades cardiovasculares: los antecedentes familiares, edad, sexo, tabaquismo, diabetes, presión arterial alta y la falta de actividad física, todo influencia, aunque tal vez no sea igual, para el desarrollo de enfermedades del corazón. El cáncer, apoplejía, enfermedad de Alzheimer y la insuficiencia renal crónica son todas las enfermedades multifactoriales. Que el tabaquismo contribuye a la enfermedad cardíaca no significa que la presión arterial alta no lo haga. Ambos están correctamente identificados como factores de riesgo importantes. El hecho de que uno sea correcto, no significa que el otro sea incorrecto. Por consiguiente, sería idiota comparar una estrategia de tratamiento de dejar de fumar en contra de una de tratar la presión arterial alta.

No debemos esperar que la obesidad sea diferente. La obesidad también es una enfermedad multifactorial. Lo que se necesita es un marco, una estructura, una teoría coherente para entender cómo todos estos factores se unen correctamente. Con demasiada frecuencia, nuestro modelo actual de la obesidad supone que sólo hay una única causa verdadera y que todas los demás son pretendientes al trono. Hay un sinfín de debates sobre el verdadero rey. Demasiadas calorías causan la obesidad. No, demasiados carbohidratos. No, demasiada grasa saturada. No, demasiada carne roja. No, el exceso de alimentos procesados. No, la comida demasiado rica en grasas o productos lácteos. No, demasiado trigo. No, el exceso de azúcar. No, demasiados alimentos muy apetecibles. No, comer fuera de casa. La lista sigue y sigue. Todos ellos son parcialmente correctos.

Así que los creyentes en las dietas de pocas calorías menosprecian a la gente baja en carbohidratos. El movimiento bajo en carbohidratos se burla de los veganos. Los veganos se burlan de los partidarios de Paleo. Los seguidores de Paleo se burlan de los devotos de la dieta baja en grasa. Todas las dietas funcionan, porque todas ellas abordan un aspecto diferente de la enfermedad. Pero ninguna de ellos sirve por mucho tiempo, porque ninguno de ellos aborda la totalidad de la enfermedad. ¿No podemos llevarnos todos bien? Sin esta comprensión crítica de la naturaleza multifactorial de la obesidad, estamos condenados a este ciclo sin fin de la culpa.

Del mismo modo, la mayoría de los ensayos dietéticos son fatalmente defectuosos por esta visión de túnel. Los diversos ensayos que comparan dieta baja en carbohidratos con las dietas bajas en calorías se formularon con la pregunta equivocada. Estas dos dietas no son mutuamente excluyentes. ¿Qué pasa si ambas son útiles? Entonces habrá una pérdida de peso similar en ambos lados. Las dietas bajas en carbohidratos bajan la insulina. La reducción de los niveles de insulina reduce la obesidad. Sin embargo, todos los alimentos elevan la insulina en cierto grado. Dado que los carbohidratos refinados a menudo constituyen el 50% o más de la dieta americana estándar, las dietas bajas en calorías generalmente reducen los hidratos de carbono también. Así que las dietas bajas en calorías, mediante la restricción de la cantidad total de alimentos, siguen trabajando para reducir los niveles de insulina. Ambas funcionarán.

Eso es exactamente lo que el profesor de Harvard Dr. Sacks confirmó en su estudio aleatorizado de cuatro dietas diferentes. A pesar de las diferencias en los carbohidratos, grasas y proteínas, la pérdida de peso era la misma. La máxima pérdida de peso se produjo a seis meses, con la progresiva recuperación a partir de entonces.


Un meta-análisis de ensayos dietéticos del año 2014 llegó a la misma conclusión. "Las diferencias entre las dietas de pérdida de peso individuales fueron mínimas". Claro, a veces una dieta sale un poco mejor que otra. La diferencia es a menudo menos de un kg y con frecuencia se desvanece al cabo de un año. Seamos sinceros, hemos hecho dietas bajas en calorías, bajas en grasa. No funcionó. Hemos hecho Atkins y no fue la pérdida de peso sin esfuerzo que nos habían prometido. Si bien se aprendieron lecciones importantes, no era la respuesta correcta. Los carbohidratos son solo un factor en una enfermedad multi-factorial. Hemos hecho dietas altas en proteínas. Hemos hecho dietas de sopa de repollo. Hemos hecho dietas de galletas. Todas estas dietas actúan frente a sólo un único factor en una enfermedad multi-factorial. Además, ignoran por completo la cuestión de "cuándo comer", así como los factores dependientes del tiempo de la obesidad.

A veces, estos resultados se interpretan como la creencia de que todo lo que se puede comer con moderación. Esto ni siquiera sirve para comenzar a abordar la complejidad del aumento de peso en el sujeto humano. Se trata esencialmente de una respuesta para escabullirse. Es un intento deliberado para evadir el duro trabajo de la búsqueda de verdades dietéticas. Por ejemplo, ¿debemos comer brócoli en la misma moderación que helado? Obviamente no. ¿Hay que tomar leche en la misma moderación que bebidas endulzadas con azúcar? Obviamente no. La verdad reconocida es que ciertos alimentos deben ser severamente restringidos. Esto incluiría las bebidas azucaradas y los dulces, por ejemplo. Otros alimentos no deben reducirse de ninguna manera - la col rizada o el brócoli, por ejemplo. Otros alimentos, pueden ser mejor tomarse con moderación - carne animal.

Otros han llegado a la conclusión errónea de que "todo se trata de las calorías". En realidad, no es nada de eso. Las calorías son solo un factor en la enfermedad multifactorial que es la obesidad. Parece ser una respuesta predeterminada, pero ya ha demostrado ser desastrosamente incorrecta. Después de todo, la reducción de calorías ha demostrado ser un fracaso total en los últimos 50 años. Las dietas de bajas calorías se han intentado una y otra vez. Fracasaron cada vez.

Hay otras respuestas que no son realmente respuestas. Estas incluyen, "No hay mejor dieta" o "Elige la dieta que más le convenga" o "La mejor dieta es aquella que se puede seguir". Si supuestos expertos en nutrición y en las enfermedades no conocen la dieta adecuada, ¿quién se supone que lo hará? Esto es pereza intelectual de la peor, dejando al descubierto una impresionante falta de imaginación sobre el problema de la obesidad. ¿Quiere esto decir que la dieta americana estándar es la mejor dieta para mí solo porque es la que yo puedo seguir? ¿Quiere esto decir que puedo comer una dieta de cereales azucarados y pizza? Obviamente no. Los 'expertos' que son demasiado lentos mentales en la búsqueda de la verdad llegan a la respuesta fácil y errónea de que: "Todas las dietas son iguales”. Esta pereza intelectual es inaceptable. No necesitamos otro "experto" que nos de la misma respuesta: "Todas las dietas dan trabajo. Haz lo que quieras".

En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, esta respuesta nunca sería considerada satisfactoria. Si los factores de estilo de vida como dejar de fumar y el aumento de la actividad física reducen las enfermedades del corazón, entonces podríamos tratar de hacer ambas cosas. No diríamos: "La mejor forma de vida para la enfermedad cardíaca es la que se puede seguir". Por desgracia, muchos de los llamados 'expertos' en obesidad profesan este sentimiento exacto.

Imagínese tres hombres que estudian los árboles. Un hombre busca en el tronco y proclama que los árboles son grandes, redondeada y rugosos. Otro hombre mirando las ramas declara que los árboles son pequeños, redondos y pulidos. El tercer hombre, estudiando sólo las hojas, dice que los árboles son pequeños, planos y de color verde. Los tres dicen a la vez algo correcto e incorrecto; al igual que cada factor individual en una enfermedad multifactorial es a la vez correcto y equivocado. En la enfermedad cardiovascular, podemos ver el árbol. En la obesidad no podemos. Calorías, carbohidratos, alimentos procesados, azúcar, comidas rápidas, fibra, vinagre, grasas, proteínas, y la carne son todas las partes importantes del árbol de la obesidad.

La mayoría de dietas atacan una sola parte del problema a la vez. Pero, ¿por qué es necesario hacer frente a una de las facetas a la vez? En el tratamiento del cáncer, por ejemplo, múltiples tipos de quimioterapia y la radiación se combinan juntos. La probabilidad de éxito es mucho mayor con un ataque simultáneo. En la enfermedad cardiovascular, múltiples tratamientos farmacológicos trabajan juntos. Utilizamos medicamentos para tratar la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, y para dejar de fumar - todo al mismo tiempo. Tratar la presión arterial alta no significa ignorar el colesterol. En las infecciones desafiantes como el VIH, un cóctel de diferentes medicamentos anti-virales se combinan entre sí para obtener la máxima eficacia.

El mismo enfoque es necesario abordar el problema multidimensional de la obesidad. En lugar de fijar un solo punto en la cascada de la obesidad, necesitamos múltiples objetivos y tratamientos. Pero los defensores de la dieta baja en carbohidratos no quieren oír hablar de calorías, carne o resistencia a la insulina. Para ellos, es todo acerca de la restricción de carbohidratos. Pero todos los alimentos, incluso, los de menos hidratos de carbono contribuyen al aumento de los niveles de insulina. Los devotos de la dieta baja en calorías no quieren oír hablar de hidratos de carbono, azúcares, carnes o productos lácteos. Para ellos, es todo acerca de la restricción calórica. Se puede comer helado para la cena si tiene el mismo número de calorías que una ensalada grande. No necesitamos elegir un bando. En lugar de comparar una estrategia de la dieta de bajas calorías versus baja en carbohidratos, ¿por qué no podemos hacer ambas cosas? No hay ninguna razón.



2 comentarios:

  1. Interesante, me gusta el enfoque desde otro punto de vista, a ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me gusta mucho tu publicacion, gracias por la informacion me fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar