martes, 20 de diciembre de 2016

El ayuno y la lipólisis. Parte IV


El ayuno y la lipólisis. Parte IV

Por Jason Fung 
La insulina es el principal impulsor de la obesidad y la diabetes tipo 2. La clave para revertir ambas condiciones, por tanto, no es: "¿cómo podemos reducir las calorías?", sino que "¿cómo podemos reducir la insulina?". Casi no hay medicamentos que lo hagan. En realidad, hay dos clases de medicamentos que reducen constantemente la insulina - una mucho, otro un poco. No por coincidencia, que son los únicos fármacos que reducen peso constantemente.
Pero el problema es que ambos son caros y tienen efectos secundarios. A falta de medicamentos, necesitamos una forma eficaz para disminuir la insulina si queremos a tener éxito en la pérdida de peso. Una dieta baja en carbohidratos refinados y azúcar sin duda puede ser el truco para algunos, pero para otros no es suficiente. La respuesta, si no lo ha adivinado, sin embargo, es AYUNO.
Las descripciones clásicas de la fisiología del ayuno fueron escritas por el Dr. George Cahill. Revisamos esto en un post anterior, pero aquí les damos una versión pictórica. En esencia, el ayuno es el cambio gradual de la quema de glucosa hacia la quema de grasa.
En la etapa 1 la mayor parte del cuerpo usa la glucosa exógena.
En las etapas 2 y 3 el glucógeno (azúcar almacenado) proporciona gran parte de la glucosa necesaria. La mayoría de los tejidos siguen utilizando azúcar, pero las células del hígado, músculo y grasa ya han comenzado a quemar grasa.
En las etapas 4 y 5 las reservas de glucógeno ya se han agotado. La gluconeogénesis hepática y renal (hígado y riñón) están proporcionando toda la glucosa, pero sólo el cerebro, los glóbulos rojos de la sangre y la médula renal (la parte interna del riñón) utilizan la glucosa. Todo lo demás ha cambiado hacia la quema de grasa.
En la etapa 5, el cerebro se ha desplazado principalmente hacia la quema de grasa en forma de cuerpos cetónicos. Sólo se necesita una pequeña cantidad de glucosa para los glóbulos rojos.
Se puede ver que el origen de la glucosa en la sangre cambia gradualmente desde el aporte exógeno (alimentos) hacia la gluconeogénesis a partir del glicerol. La grasa es principalmente triglicéridos, que contienen un esqueleto de glicerol y tres ácidos grasos de longitud variable.




La mayoría de los tejidos del cuerpo son capaces de utilizar los ácidos grasos directamente como combustible. En la etapa 5, sólo el cerebro y las células rojas de la sangre requieren glucosa. Así que la mayor parte del cuerpo es ahora alimentada por la grasa, no por el azúcar (glucosa).
Se puede ver el efecto de esto en la concentración de los los ácidos grasos libres (FFA) en respuesta al ayuno. Los niveles de AGL en el plasma se disparan desde niveles iniciales casi indetectables. Las cetonas (para alimentar el cerebro) son betahidroxibutirato y acetoacetato que también muestran un aumento.
El triglicérido se descompone en la columna vertebral de glicerol y 3 ácidos grasos. Los ácidos grasos son utilizados directamente por el cuerpo. El glicerol va al hígado y se convierte en glucosa por el proceso de la gluconeogénesis. Por lo tanto, la grasa es capaz de proporcionar la pequeña cantidad necesaria de glucosa para el cerebro, las células rojas de la sangre y la médula renal. No es necesario degradar el músculo para esto.
Por lo tanto, el ayuno realmente NO significa "morir de hambre" ni usar los músculos como combustible. En su lugar, la glucosa escasamente disponible se sustituye por grasas ampliamente disponibles como el combustible preferido. Eso es bueno, porque el cuerpo es capaz de almacenar cantidades prácticamente ilimitadas de grasa, pero sólo una pequeña cantidad de glucosa. La madre naturaleza, una vez más, ha demostrado ser mucho más inteligente que nosotros.
Es análogo a la decisión de cambiar de energía hidroeléctrica a energía solar en el medio del desierto del Sahara. Simplemente inteligente. Si no hay glucosa, vamos a quemar grasa. Eso es realmente una buena noticia, porque si hay algo que realmente queremos hacer es quemar grasa.
Queremos quemar grasa de manera que podamos lucir como Brad Pilon (autor del libro “Coma, deje de comer, coma”).
El cerebro ahora se alimenta principalmente de cetonas. Esta es una situación normal. Esta es la forma en que nuestro cuerpo está diseñado. Esto no debe confundirse con la cetoacidosis diabética donde las cetonas excesivas se producen junto a niveles muy altos de glucosa.
En esa situación, hay un montón de glucosa para el cerebro, sin embargo, debido a la falta patológica de la insulina, el cuerpo también produce gran cantidad de cetonas. Las cetonas no se queman como combustible, sino que se acumulan fuera de las células.
A medida que los cuerpos cetónicos suben, los requerimientos de glucosa disminuyen. En la diabetes tipo 1, ambos están muy elevados y esto es un problema que amenaza la vida.
He aquí una pregunta a veces me hacen: ¿puede mi niño con sobrepeso ayunar? ¡Siete infiernos, NO! He aquí una descripción gráfica de por qué. Los niños simplemente pueden no ser capaces de producir cantidades adecuadas de cetonas. Incluso si pudieran, le aseguro que no quisiera tomar ese riesgo.
De hecho, todas las grandes religiones en el mundo requieren ayuno pero sólo para adultos.
En un estudio reciente de 4 días de ayuno se encontraron resultados prácticamente idénticos.
Hay muchos detalles interesantes aquí. En primer lugar se dará cuenta de que los ácidos grasos aumentan 373%. La glucosa en sangre cae 4,9 a 3,5 - baja, pero aún dentro del rango normal, mantenida por la gluconeogénesis hepática. ¡El beta hidroxibutirato aumenta 2,527% por ciento! El cerebro está alimentado por cetonas y el cuerpo por grasa. Esa es la mítica quema de grasa.
En segundo lugar se puede ver que en más de 4 días de ayuno hay un aumento continuo de la norepinefrina, mientras que la epinefrina se mantiene relativamente estable. El aumento de la adrenalina aumenta la energía y evita la disminución de gasto energético en reposo (REE) o el metabolismo. El REE aumenta más de 10%. No hay el famoso “apagado metabólico”. El ayuno acelera el metabolismo del cuerpo. El consumo de oxígeno (VO2) también aumenta ligeramente indicando una mayor capacidad del cuerpo para el esfuerzo físico.
Así que aquí está un resumen de lo que hasta ahora hace el ayuno para el atleta de élite, o incluso para una persona normal.
1. Entrenamiento intenso - Aumento de la adrenalina, aumenta el VO2
2. Recuperación más rápida y construir músculo más rápido - Aumento de la hormona del crecimiento.
3. Quema de grasa - aumenta la oxidación de ácidos grasos.
4. La insulina disminuye. Esto vamos a considerar con mayor detalle más adelante.
Esto está todo a disposición de todas las personas en todo el mundo, de forma gratuita. No sólo usted no tiene que comprar costosos suplementos. Usted ahorrará dinero, ya que no es necesario comprar alimentos. Usted ahorrará tiempo porque no es necesario cocinar o limpiar.
Si usted no come, sin duda bajará de peso. Así que no hay duda de que este es un tratamiento eficaz para la pérdida de peso. Prácticamente no existen circunstancias en las que no vaya a funcionar. ¿Es que no es saludable?
La sorprendente respuesta es que el ayuno es muy saludable. Hay un gran número de beneficios increíbles del ayuno. Entrenar más duro, construir músculo, quemar grasa. ¡Todo legal y totalmente gratis!
Esto es sólo el principio ya que ni siquiera hemos tocado los beneficios para la obesidad, la diabetes, el cáncer, e incluso los efectos anti-envejecimiento.


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