domingo, 18 de diciembre de 2016

Fisiologia del ayuno y la hormona de crecimiento. Ayuno Parte 3


Fisiología del ayuno y la hormona de crecimiento. Parte III
Por Jason Fung 

En nuestro post anterior (parte 2) hicimos una visión rápida de la fisiología del ayuno. Me gustaría echar un vistazo más a fondo sobre algunos de los estudios que se han hecho para tratar de entender realmente lo que sucede cuando ayunamos. Hoy quiero enfocarme en la hormona del crecimiento humano (HGH).
La HGH es una hormona producida por la glándula pituitaria (la glándula maestra). Desempeña un papel muy importante en el desarrollo normal de los niños y adolescentes, como su nombre lo indica. Sin embargo, también desempeña un papel en los adultos. La deficiencia de HGH en los adultos normalmente conduce a mayores niveles de grasa corporal, la masa corporal magra más baja y a la disminución de la masa ósea (osteopenia).
La HGH sólo dura unos pocos minutos en el torrente sanguíneo. Se va al hígado para su metabolismo donde se convierte en un número de otros factores de crecimiento, el más importante de los cuales es el factor de crecimiento 1 relacionado con la insulina (IGF1).
Los científicos recogieron la primera HGH de cadáveres en la década de 1950, pero sólo se sintetizó en los laboratorios en la década de 1980. Poco después, se convirtió en una droga de máximo rendimiento popular. Los niveles normales de HGH tienen su pico en la pubertad (como era de esperar) y luego descienden lentamente.
La hormona del crecimiento es normalmente secretada durante el sueño y es una de las llamadas hormonas contra-reguladoras. La HGH junto con el cortisol y la adrenalina dan señales al cuerpo para aumentar la disponibilidad de la glucosa - por lo que contrarresta el efecto de la insulina. Las altas dosis de HGH, (o de cortisol) producirán altos niveles de azúcar. Estas hormonas son secretadas normalmente en un pulso justo antes de despertar (4 am o algo así) durante la 'oleada contra-regulatoria'. Recuerde que todas las hormonas exhiben secreción pulsátil para prevenir el desarrollo de resistencia como ya vimos en un post anterior.
La HGH normalmente desciende con la edad por lo que puede haber algún beneficio en dar HGH por sus efectos anti-envejecimiento. Quizás esta disminución de la HGH-IGF1 puede contribuir a la disminución de la masa corporal magra tanto en la masa muscular inferior, pero también redujo la masa ósea. Así que, ¿cuáles son los efectos de la administración de la HGH en las personas mayores? Esto se estudió en 1990 en un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine.
La HGH es difícil de medir ya que es pulsátil, de modo que el IGF1 se puede medir como un sustituto. A los hombres sanos con niveles bajos de IGF-1 se les dio HGH durante 6 meses y los efectos posteriores fueron medidos.
Grupo 1 es el grupo de HGH y Grupo 2 es el grupo de control que no recibió HGH. En más de 6 meses el peso total no cambió entre los dos grupos.


Pero mira a la masa corporal magra. En comparación con el control, el grupo HGH tuvo de 3,7 kg (8,8%) más masa magra. ¡Eso es casi 4 kg de masa magra! ¡La masa grasa disminuyó un extra de 2,4 kg! Eso es una disminución del 14,2%. Incluso el grosor de la piel había mejorado. ¡Eso si es anti-envejecimiento!
En un artículo de JAMA 2002 se obtuvieron resultados similares en las mujeres también. Hubo una disminución de la masa grasa y un aumento en la masa magra. Suena bastante bien. Así que, ¿por qué no estamos usando esto para todo el mundo? Bueno, hay una pequeña cosa llamada efectos secundarios.
Hubo un aumento de azúcar en la sangre. Esto tiene sentido ya que la HGH es una hormona contra-reguladora. La prediabetes también aumentó significativamente. Hubo un aumento en la retención de líquidos, así como en la presión arterial. A largo plazo, también existe un riesgo teórico de aumento de cáncer de próstata y de problemas cardíacos (agrandamiento del corazón). Por lo tanto, no son buenas noticias.
Así que las inyecciones artificiales de HGH están fuera. ¿Qué pasa si hay un método totalmente natural de aumentar la hormona del crecimiento? ¿Qué pasa con, digamos, el ayuno?
En 1982, Kerndt et al publicaron un estudio de un solo paciente que decidió someterse a un ayuno de 40 días con fines religiosos. Se midieron numerosos índices metabólicos para ver qué pasaba. Hay una gran cantidad de datos aquí, pero varias cosas notables. La presión arterial se redujo ligeramente. La glucosa bajó: de 96 Inicialmente, se redujo a 56. La insulina también se redujo: a partir de 13,5 cayó rápidamente a 2,91 y se quedó abajo. ¡Eso es casi una caída de 80%! El glucagón fue desde 139 a un máximo de 727 con un aumento de 423%.
Pero nuestra preocupación aquí es la HGH. Se inició en 0.73 y llego a picos de 9,86. Esto es un aumento de 1.250% en la hormona del crecimiento. Incluso con un tiempo relativamente corto de 5 días de ayuno estamos hablando de 300% de aumento. Todo este aumento la HGH sin drogas.
¿Qué hay de los efectos secundarios potenciales? ¿Aumento de la glucosa? No. ¿Aumento de la presión arterial? No. ¿Mayor riesgo de cáncer? No.
Otros estudios han demostrado el mismo aumento en la hormona del crecimiento. En 1988, Ho KY et al estudiaron el ayuno y la HGH. En el día de control se puede ver que las comidas (marcados con M) suprimen muy eficazmente la secreción de HGH. Esto era de esperar. Como el cortisol, la HGH aumenta la glucosa y por lo tanto se suprime durante la alimentación. El ayuno es un gran estímulo.
Durante el ayuno se encuentra el pico por la mañana temprano, pero hay una secreción regular durante todo el día también. Hartman et al también mostraron un aumento de 5 veces en la HGH en respuesta a solo 2 días de ayuno.
La HGH es crucial en el mantenimiento de la masa magra – ambos: músculos y huesos. Una de las principales preocupaciones sobre el ayuno es la pérdida de masa magra. Esto no se produce. De hecho, ocurre lo contrario - es posible que haya un aumento de la masa magra. Piensa en esto por un segundo.
Imaginemos que estamos viviendo en tiempos paleolíticos. Durante el verano comemos mucha comida y almacenamos algo en forma de grasa en nuestro cuerpo. Ahora es invierno, y no hay nada para comer. ¿Qué crees que hace nuestro cuerpo? ¿Hay que empezar a quemar nuestro precioso músculo mientras preservamos nuestra comida almacenada (grasa)? ¿No suena bastante idiota?
Es como si almacenamos leña para un horno de leña. La guardamos lejos de su unidad de almacenamiento. De hecho, usted tiene tanta que se está extendiendo por toda su casa y que ni siquiera tiene suficiente espacio para toda la madera que ha almacenado. Pero cuando llega el momento de poner en marcha el horno, usted corta inmediatamente su sofá y lo tira en el horno. Bastante estúpido ¿verdad? ¿Por qué asumimos que nuestro cuerpo también es tan estúpido?
Lo lógico es comenzar a quemar la madera almacenada. En el caso del cuerpo, empezamos a quemar los alimentos almacenados (depósitos de grasa) en lugar de quemar nuestra preciosa masa muscular.
Esto tiene enormes implicaciones para los atletas. Mientras que los estudios son pocos, es posible que la HGH elevada estimulada por ayuno aumente la masa muscular como se ve en los estudios anteriores sobre la administración de HGH. Esto sería una ventaja importante en los atletas de elite, y estamos viendo más y más interés en hacer este tipo exacto de protocolo.
La recuperación de los entrenamientos duros de manera similar también se podría mejorar. El aumento de la adrenalina durante el ayuno (que se discutirá en el futuro) también permitirá llevar a cabo un entrenamiento más intenso. Esto hará que los entrenamientos encuentren una más fácil y más rápida recuperación.
No es por casualidad que muchos de los primeros defensores de la formación en el estado de ayuno son los culturistas. Este es un deporte que exige, en particular, el entrenamiento de alta intensidad y muy poca grasa corporal para la definición.
Brad Pilon
Por ejemplo, Brad Pilon, que escribió el fantástico libro "Coma, Stop, Coma" es un culturista, como es Martin Berkhan, que popularizó el método de ayuno ganar masa magra. De alguna manera, no creo que el ayuno para estos dos compañeros se 'coma' sus músculos.
Martin Berkhan
Por lo tanto, para todas aquellas personas que pensaban que el ayuno podría hacerlos sentirse cansados, o que no podían ejercitarse durante el ayuno, no es así, estaban equivocados. El ayuno no 'quema' músculo. No hay modo 'hambre' de ayuno en el que las personas se marchitan en posición fetal en el sofá.
Más bien, el ayuno tiene el potencial de desencadenar las propiedades anti-envejecimiento de la HGH sin ninguno de los problemas de la HGH excesiva (el cáncer de próstata, el aumento de azúcar en la sangre, aumento de la presión arterial). Para aquellos interesados ​​en el rendimiento deportivo, los beneficios son aún mayores.
Por lo tanto, vamos a ver: entrenar más duro, perder peso, recuperación más rápida. Disminuir la insulina y la resistencia a la insulina. Disminuir los azúcares. Todos estos beneficios se logran sin drogas, ni suplementos ni costo alguno. Sí, al igual que todas las mejores cosas en la vida, es gratis. Entonces ¿por qué están todos tan en contra de ella?

3 comentarios:

  1. Estáis haciendo un trabajo magnífico. La salud de muchas personas va a mejorar enormemente gracias a vuestra ayuda. Seguid así, por favor

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  2. Gracias, actualmente voy al gimnasio y pienso aplicar este método. Salud dos!!

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    Respuestas
    1. Hermes
      No te recomiendo aplicar nada de esto, sin ayuda de un profesional. Creo que el camino correcto es comer COMIDA REAL (materia prima procesada en casa) y respetando hambre. Y por supuesto un profesional que te ayude a adecuar la comida a tu contexto.

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