viernes, 9 de diciembre de 2016

La debacle de las calorías


La debacle de las calorías

Por Jason Fung

Come menos, reduce calorías. Modere el tamaño de su porción. Éstos son las bases del consejo convencional para la perder peso durante los últimos 50 años. Y ha sido un desastre total, quizás sólo superado por la crisis nuclear de Chernobyl. Este consejo está basado en una falsa comprensión de lo que causa el aumento de peso.
¿Por qué nunca consideramos la crítica pregunta de: "¿qué causa la obesidad?" Creemos que ya sabemos la respuesta completa. Parece tan obvio, ¿no? Creemos que la ingesta excesiva de calorías provoca la obesidad. Creemos que se trata de un desequilibrio calórico. Demasiadas "calorías ingresan" en comparación con muy pocas "calorías que salen" lo que conduce al aumento de peso. Este modelo de equilibrio de calorías de la obesidad se ha instalado en nosotros desde la infancia.
Grasa ganada = Calorías ingresadas – Calorías egresadas
La premisa subyacente y tácita es que estas son variables independientes completamente y que se encuentran bajo control consciente. Esto ignora completamente los múltiples sistemas hormonales superpuestos que operan como señales para el hambre y la saciedad. Esto supone además que el metabolismo basal permanece estable e inmutable.
Pero estos supuestos que son tan conocidos son incorrectos. La tasa metabólica basal puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo en un cuarenta por ciento. La restricción de calorías invariablemente conduce a una reducción en el metabolismo que en última instancia, derrota a los esfuerzos de pérdida de peso.
Durante los últimos 50 años hemos seguido sin duda este programa de "Reducción Calórica como Estrategia Primaria". La grasa dietética que era alta en calorías estaba restringida. Hicimos guías de comida, pirámides de alimentos y recetas de cocina para adoctrinar a los niños en esta nueva religión baja en calorías. "Cortar sus calorías" era el himno del día. "¡Coma menos, muévase más!", Cantamos.
Las etiquetas de nutrición tenían el mandato de incluir el recuento de calorías. Se crearon programas y aplicaciones para contar con más precisión las calorías. Inventamos pequeños electrodomésticos como Fitbits para medir exactamente cuántas calorías estábamos quemando. Utilizando todo el ingenio que nos hace humanos, enfocados como un rayo láser y perseguidos como una tortuga cruzando una carretera, redujimos las calorías. ¿Cuál fue el resultado? ¿El problema de la obesidad simplemente se desvanece como la niebla de la mañana en un caluroso día de verano?
Los resultados no podían haber sido peores si lo hubiéramos intentado. La tormenta de la obesidad y la diabetes tipo 2 se inició a finales de 1970 y hoy, unos cuarenta años después, se ha convertido en un huracán global de Categoría 5 amenazando con engullir al mundo entero.
¿Qué salió mal?
Sólo dos posibilidades pueden explicar cómo la obesidad podría propagarse tan rápidamente en la cara de este brillante nuevo consejo de reducir la grasa y las calorías. Quizás el consejo de 'Reducción Calórica como Estrategia Primaria' es simplemente incorrecto. La segunda posibilidad es que este consejo era bueno pero la gente simplemente no lo estaba siguiendo. El espíritu estaba dispuesto, pero la carne era débil.
Este es el juego llamado "Culpe a la Víctima". Esto cambia la culpa del consejero (el consejo es malo) al asesor (el consejo es bueno, pero tú no lo sigues). ¿Fue toda la epidemia de obesidad simplemente una repentina, simultánea, coordinada, falta de voluntad mundial? El mundo apenas puede llegar a un acuerdo sobre qué lado del camino debemos conducir, pero sin embargo, sin discusión, ¿todos decidimos comer más y movernos menos?
Al declarar que su asesoramiento de reducción calórica científicamente no probado era impecable, los médicos y nutricionistas podrían convenientemente cambiar la culpa de sí mismos a usted. No fue culpa suya. La culpa era tuya. ¡No es de extrañar que les encantó este juego! Admitir que todas sus preciosas teorías sobre la obesidad eran simplemente incorrectas era demasiado difícil psicológicamente. Sin embargo, la evidencia continuó acumulándose acerca de que esta nueva estrategia de restricción calórica era tan útil como peinar a un hombre calvo.
El estudio Women's Health Initiative fue el estudio de pérdida de peso más ambicioso e importante jamás realizado. Este enorme ensayo aleatorio que involucró a casi 50.000 mujeres evaluó el enfoque de una dieta baja en grasas y baja en calorías para la pérdida de peso. A través del asesoramiento intensivo las mujeres fueron persuadidas para reducir la ingesta calórica diaria en 342 calorías y aumentar el ejercicio en un 10%. Los contadores de calorías esperaban una pérdida de peso de 15 kg en un solo año. Se esperaba que este ensayo validara el asesoramiento nutricional convencional.
Pero cuando los resultados finales se contabilizaron en el año 1997 hubo una decepción aplastante. A pesar del buen cumplimiento durante más de 7 años de contar calorías eso llevó a prácticamente a ninguna pérdida de peso. Ni siquiera medio kg. Este estudio fue una impresionante y severa refutación a la teoría calórica de la obesidad. La reducción de calorías no condujo a la pérdida de peso.


Por lo tanto, ahora había dos opciones. Primero, podríamos respetar la costosa y duramente ganada evidencia científica para idear una teoría más robusta y correcta de la obesidad admitiendo que estaba errada. O bien, podríamos simplemente mantener todas nuestras nociones convenientes y preconcebidas e ignorar a la ciencia. La segunda opción implicaba mucho menos trabajo y mucha menos imaginación. Por lo tanto, este estudio innovador ha sido ignorado en gran medida y relegado a las papeleras de la historia nutricional. Hemos estado pagando desde entonces el precio en forma de las epidemias gemelas de la obesidad y de diabetes tipo 2 que hoy explotan.
Los estudios del mundo real sólo sirvieron para confirmar este impresionante fiasco. El tratamiento dietético convencional de la obesidad conlleva una tasa de fracaso estimada del 99,4%. Para la obesidad mórbida, la tasa de fracaso es del 99,9%. Estas estadísticas no sorprenderían a nadie en la industria de la dieta, o incluso a nadie que alguna vez ha tratado de perder peso.
La teoría de Calorías que ingresan / Calorías que egresan había ganado amplia aceptación basada en su verdad aparentemente intuitiva. Sin embargo, como un melón podrido, cavando más allá de la cáscara externa revela el interior pútrido. Esta fórmula simplista está plagada de supuestos erróneos.
La fuente más importante de error es que la reducción de "calorías que ingresan" conduce a una reducción en la tasa metabólica, o "calorías que salen". Una reducción del 30% en la ingesta de calorías se vincula rápidamente con una disminución de la tasa metabólica basal del 30%. El resultado neto es que no se pierde peso.
La otra suposición falsa importante es que el peso está regulado conscientemente. Pero ningún sistema en nuestro cuerpo está totalmente desregulado de esa manera. Los sistemas tiroideos, paratiroideos, simpáticos, parasimpáticos, respiratorios, circulatorios, hepáticos, renales, gastrointestinales y suprarrenales están estrechamente controlados por las hormonas. El peso corporal y la grasa corporal también están estrictamente regulados. De hecho, nuestros cuerpos contienen múltiples sistemas superpuestos de control del peso corporal. La grasa corporal, uno de los determinantes más importantes de la supervivencia en el medio silvestre, no se deja simplemente a los caprichos de lo que decidimos poner en nuestra boca.
Las hormonas controlan el hambre, le dicen a nuestro cuerpo cuándo comer y cuándo dejar de comer. La grelina es una hormona potente que causa el hambre, y la colecistoquinina y el péptido YY son señales de saciedad hormonales que nos dicen que estamos llenos y debemos dejar de comer. Piensa en la última vez que estuviste en un buffet de tenedor libre. Imagina que ya has comido muchos platos llenos de comida y estás completamente lleno, el 110% lleno. Ahora, ¿podrías comer un poco más de chuletas de cerdo? Simplemente pensarlo podría darte nauseas. Las hormonas de la saciedad están ejerciendo un poderoso efecto para evitar que comas. Contrariamente a muchas creencias populares no se puede simplemente continuar comiendo solo porque la comida está disponible. El consumo de calorías está bajo estricto control hormonal.
Los estudios muestran que la pérdida de peso conduce a elevaciones persistentes de la grelina que conduce a un aumento del hambre incluso un año después de la pérdida de peso. ¿Era simplemente pérdida de fuerza de voluntad?. Estos pacientes estaban, en realidad, más hambrientos (hormonas).
Las hormonas también regulan nuestra tasa metabólica basal, el nivel básico de energía necesaria para mantener nuestro cuerpo funcionando normalmente. Esta es la energía utilizada para generar calor corporal, para impulsar nuestros músculos cardíacos, nuestros pulmones, nuestro hígado, nuestros riñones, etc. La baja ingesta calórica reduce las tasas metabólicas basales hasta un 40% en un esfuerzo por conservar energía. La sobrealimentación deliberada aumenta las tasas metabólicas basales a medida que el cuerpo trata de "quemar" el exceso de energía.
La acumulación de grasa no es realmente un problema de exceso de energía. Es un problema de distribución de la energía. Demasiada energía se desvía hacia la producción de grasa en lugar de, por ejemplo, aumentar la producción de calor corporal. Este gasto energético es controlado hormonalmente. Por ejemplo, no podemos decidir cuánta energía gastar en la acumulación de grasa frente a la formación de hueso nuevo. Por lo tanto lo importante es cómo controlar las señales hormonales que recibimos de los alimentos, no el número total de calorías que comemos.
Mientras creyéramos erróneamente que la ingesta excesiva de calorías conduce a la obesidad, estamos condenados al fracaso. Bajo este paradigma, 500 calorías de brownies es tan engordante como 500 calorías de ensalada de col rizada, una noción que es claramente ridícula. Culpar a la víctima convirtió a la obesidad de ser un trastorno hormonal a un fracaso moral y excusó a los profesionales médicos de sus intentos fallidos de tratar la epidemia de obesidad.
No podríamos 'decidir' tener menos hambre. No podríamos "decidir" aumentar la tasa metabólica basal. Si comimos menos calorías, nuestro cuerpo simplemente lo compensa por la disminución de la tasa metabólica. Los diferentes alimentos provocan diferentes respuestas hormonales. Algunos alimentos son más engordadores que otros. Las calorías no son la causa subyacente del aumento de peso. Por lo tanto, la reducción de calorías no podía reducir de forma fiable el peso.
La obesidad es un desequilibrio hormonal, no calórico. El problema hormonal es principalmente la insulina.

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