domingo, 12 de febrero de 2017

El nutricionismo: la gran equivocación


El nutricionismo: la gran equivocación
Por Jason Fung


El Dr. Ancel Keys ha sido acusado de muchos grandes crímenes nutricionales, pero su mayor error fue el triunfo inadvertido del “Nutricionismo”. El Dr. Keys fue uno de los grandes defensores de la idea de que la grasa saturada era uno de los principales determinantes de la epidemia de la enfermedad coronaria en los años 1950 y 1960. Esto llevó directamente a la manía de las dietas con bajo contenido de grasa de la década de 1980 que muchos creen que sentó las bases para la epidemia de obesidad. Recientemente la Academia de Nutrición y Dietética revirtió su posición respecto de las grasas saturadas. Ahora se recomienda que las grasas saturadas, así como el colesterol, ya no deben considerarse "nutrientes preocupantes”. En otras palabras, ya no creen que el consumo de grasas saturadas y colesterol sean malos para usted. Como escribe la Dra. Sarah Hallberg - Sí, los cerdos están volando. El infierno se está congelando. ¿Qué pasó?
El Seven Countries Study fue el acontecimiento culminante nutricional del Dr. Keys. Mediante el estudio de las tasas de enfermedades del corazón y las grasas saturadas en la dieta encontró una asociación entre estas dos variables. Aunque sobrepasaba claramente el alcance de las pruebas, se insinuó que había una relación CAUSAL entre ellos. Por esto a menudo ha sido vilipendiado.
Sin embargo el Dr. Keys fue simplemente un hombre con una hipótesis. Ciertamente, él no debió mezclar una asociación con la causalidad, pero no es el primer hombre que lo ha hecho, ni el último. Este error crítico sucede en la medicina todo el tiempo.
Por ejemplo, tomemos el caso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres post menopáusicas. Hubo una fuerte correlación entre las mujeres que toman HRT y la reducción en las enfermedades del corazón. Muy pronto los médicos se convencieron de que la terapia de reemplazo hormonal CAUSABA la reducción de las enfermedades del corazón. Bastante estúpido, ¿verdad? Bueno, eso no impidió que miles de médicos prescriban HRT seriamente a millones de mujeres, entre ellas mi madre. Cuando los resultados de los ensayos se conocieron, la TRH no era beneficiosa, por el contrario, era perjudicial. Terriblemente perjudicial. El cáncer de mama se incrementó 26%. Accidente cerebrovascular aumentó un 41%. Los ataques al corazón aumentaron un 29%. Los coágulos sanguineos se incrementaron 100%. No hubo un beneficio en las enfermedades del corazón. La compañía que hizo la TRH fue demandada.
Se consideran que el HDL alto se correlaciona con menos enfermedad cardíaca. A raíz de ello Pfizer gastó miles de millones de dólares en el desarrollo a droga torceptratib para aumentar el HDL. Esto era simplemente una asociación, no una relación causal. Cuando se realizaron estudios, los resultados fueron sensacionales. Pero no por los resultados positivos.
El uso de este fármaco causó muertes. La correlación no es causalidad. El hecho de que las personas que hacen ejercicio tienen el aumento de HDL, y las personas que hacen ejercicio tienen menos enfermedades del corazón parece no haber sido tomado en cuenta. Por suerte este error fue capturado antes de que se expusieran a millones. Así que, sí, este error de asumir que correlación = causalidad, ocurre a menudo. Para algunos médicos por lo demás muy buenos. Es probable porque los médicos quieren creer que estas cosas son útiles. Este anhelo de ayudar los lleva a ciegas en su búsqueda de la verdad. Así el Dr. Ancel Keys no fue el único en cometer este error.
No, el gran crimen nutricional del Dr. Keys fue el triunfo inadvertido del “Nutricionismo”. Esta es la práctica que hace que todos los alimentos se clasifiquen por su contenido de nutrientes (macro o micro). Así, en lugar de discutir los alimentos como la carne y la col rizada, hablamos de proteínas y carbohidratos. Pretendemos, sin pruebas, que todos los carbohidratos son iguales. Que todas las proteínas son iguales. Que todas las grasas son iguales. Que las grasas saturadas son todos son iguales.
Si los alimentos fueran seres humanos lo llamaríamos racismo. Al meter a toda una raza en el mismo saco se pierde todo el sentido de individualismo. Así que podríamos cometer el error que Tiger Wood (mitad negro y mitad asiático) debe jugar al baloncesto o hacer problemas de matemáticas o cantar karaoke en lugar de convertirse en el mejor golfista de su generación. Nos damos cuenta de que esto es absurdo en los seres humanos, sin embargo, usamos la misma lógica para los alimentos.
Esto nos lleva a este artículo interesante y reciente en The Lancet Diabetes y Endocrinología, que considera los diferentes efectos de la longitud de cadena impar en las grasas saturadas.
Los ácidos grasos saturados (AGS) pueden contener diferentes grasas que tienen efectos completamente diferentes sobra la salud. Mientras que la mayor parte de la atención se ha dirigido a los efectos sobre el colesterol sérico, los AGS tienen otros efectos fisiológicos, en particular sobre la respuesta de la insulina. Además los niveles sanguíneos de AGS no son los únicos relacionados con la dieta. El hígado puede producir nueva grasa en respuesta a la alta ingesta de carbohidratos y la insulina en un proceso llamado lipogénesis hepática de novo(DNL).
La longitud de los AGS (15: 0 y 17: 0) son buenos marcadores de la ingesta dietética de AGS. Estos se derivan predominantemente de los lácteos. El cuerpo no produce estos AGS por lo que reflejan la ingesta alimentaria.
Los AGS ácido palmítico (16: 0) y ácido esteárico (18: 0) pueden ser sintetizados en el hígado por DNL en respuesta al exceso de consumo de carbohidratos. Además pueden ser tomados a través de la dieta. Por lo que pueden reflejar excesivos carbohidratos de la dieta.
¿Cuál es la implicación de estos diferentes AGS?
El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y Estudio de Nutrición (EPIC), un gran estudio de cohorte multinacional a largo plazo con 340.234 personas en 8 países europeos identificaron 12.403 nuevos casos de diabetes tipo 2.
Incluso longitud de la cadena de los AGS (14: 0, 16: 0 y 18: 0) se asociaron positivamente con la incidencia de la diabetes tipo 2. Esto significa que los altos niveles de grasa, incluso de cadena saturada en la sangre están asociados con mayores posibilidades de padecer diabetes. Esto puede ser causado por la ingesta de AGS en la dieta pero es igualmente probable por la ingesta excesiva de carbohidratos. La ingesta excesiva de carbohidratos da lugar a la lipogénesis de novo en el hígado (literalmente fabricación de nuevas grasas) que produce muchas grasas saturadas de longitud uniforme. En otras palabras, son los carbohidratos los que aumentan el nivel de AGS.
Por lo general son las grasas saturadas alimentarias - como las grasas de leche, por ejemplo – son de cadena impar SFA (15: 0 y 17: 0) ... y se asocian inversamente con la diabetes tipo 2. Los lácteos enteros contienen grandes cantidades de AGS de cadena impar y se asocian en consonancia con la protección contra la diabetes tipo 2. En otras palabras, comer más grasa láctea nos protege contra la diabetes.
Las grasas lácteas también se ha asociado en consonancia con la protección contra la obesidad, pero eso es otra historia para otro día. La carne roja también tiende a aumentar incluso los AGS ligeramente, pero el alcohol, las patatas, refrescos y la margarina son los mayores culpables aquí.
Por lo tanto hemos estado bebiendo leche baja en grasa y comiendo queso bajo en grasa, todo ello con la ilusión de que esto mejoraría nuestra salud. Hemos sustituido la mantequilla por la margarina - verdaderamente un crimen atroz contra el buen gusto. Hemos reducido las grasas saturadas pero del tipo equivocado. Todos esos AGS de cadena impar no son perjudiciales en absoluto. Todos los ácidos grasos saturados no son lo mismo. Deberíamos haber estado comiendo lácteos ricos en grasa, no lácteos bajos en grasa. Deberíamos haber disfrutado de nuestra crema en el café en lugar de leche descremada. Deberíamos haber comido queso brie. Y deberíamos haber comido mantequilla.
Hay incluso grasas trans que existen en la naturaleza y que no son perjudiciales para la salud humana. Estos son los ácidos linoleicos conjugados (CLA). De hecho, muchas personas toman suplementos de estos CLA. Sin embargo, las grasas trans artificiales producidas por hidrogenación parcial son MUY PERJUDICIALES. Por lo tanto, no podemos estereotipar a las grasas, incluso a las grasas trans. Tenemos que hablar de alimentos, no de nutrientes.
El Dr. Ancel Keys fue vilipendiado por su delito nutricional. La campaña contra la grasa saturada estaba mal, pero el crimen más insidioso y en última instancia más peligroso fue el “Nutricionismo”. No todas las grasas son iguales. Todas las grasas saturadas no son iguales. Todos los carbohidratos no son iguales. Como vimos en un post sobre el "Trigo" se puede comer el mismo hidrato de carbono, la amilopectina, pero con diferentes consecuencias metabólicas de forma espectacular. En el trigo, se come amilopectina A que se convierte y fácilmente en glucosa. Con las leguminosas se come amilopectina C que es en su mayoría queda sin digerir y es una alimento para las bacterias del colon.
Sólo hay una gran diferencia, incluso entre hidratos de carbono como la amilopectina. Olvídese de tratar de comparar las celulosas y hemicelulosas (vegetales) contra de la amilosa y amilopectinas (pan). Etiquetar a todos los carbohidratos como "buenos" o "malos" es claramente una tarea de tontos.
La clasificación de todas las grasas como "buenas" o "malas" es errónea. La clasificación de todos los carbohidratos como "buenos" o "malos" es errónea. Hay que poner fin a estos estereotipos. Hay que hablar de los alimentos como individuos. Sí, el brócoli es un hidrato de carbono, pero no, no es malo para usted. Sí, la margarina es una grasa, pero no, no es bueno para ti. Debemos hablar de los alimentos, no de los nutrientes. El racismo es un crimen contra la humanidad. El “Nutricionismo” es un delito contra la salud humana.

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