jueves, 16 de febrero de 2017

Las mujeres y el ayuno Parte X


Las mujeres y el ayuno Parte X

Por Jason Fung 

No es sorprendente que el uso de ayuno para la pérdida de peso tenga una larga historia ya que es algo obvio. Es decir, todo el mundo entiende que si usted no come, tendrá propension a perder peso. Lo que sí es sorprendente es la cantidad de personas que temen que les falte, incluso una sola comida y mucho menos ayunar durante un período prolongado de tiempo. Ellos piensan que el ayuno (no comer) los hará engordar. Eso es como decir que echar agua sobre su cabeza le secará el pelo. Esa es la nutrición moderna para usted. ¡Es un mundo bizarro!
Todavía hay muchos médicos que sostienen que el consumo de azúcar no es malo para los diabéticos tipo 2. Uno duda si estuvieron en la escuela de medicina alguna vez. Puesto que consideran bastante obvio que omitir comidas conduce al aumento de peso, el viejo “hombre de la bolsa” del "modo de hambre" es invocado para infundir miedo. Cuentos que hace que la gente arruine su metabolismo. Las compañías de alimentos, por supuesto, han 'educado' a profesionales médicos sobre los peligros de saltear las comidas y sobre la seguridad del consumo de azúcar. Nadie hace dinero cuando se saltean comidas.
El ayuno apareció en la literatura médica hace más de un siglo. Curiosamente ellos describen a los ayunantes 'profesionales' que ayunaban durante períodos específicos de tiempo para la exposición en ferias. Un profesional ayunó 30 días y bebió una cantidad de su propia orina. Hablaban de morir de hambre para el entretenimiento del público. Esto se representa en el cuento de Franz Kafka: "Un artista del hambre". El ayuno como entretenimiento era popular desde 1883-1924. Mi conjetura es que realmente no era tan entretenido.

A principios de 1900, los Dres. Folin y Denis describieron el ayuno como: "un método seguro, inocuo y eficaz para reducir el peso de las personas que sufren de obesidad '. Estupendo. Eso es exactamente lo que necesitamos. Algo seguro, inocuo y eficaz. El hecho de que el ayuno se ha realizado (en su mayoría por motivos religiosos) durante varios miles de años no hace más que reforzar su larga historia de seguridad. Es difícil argumentar que el ayuno es peligroso si la gente ha estado haciendo eso durante 5000 años. Pueden también argumentar que el uso de jabón es peligroso. Sin embargo, los mitos sobre los peligros del ayuno están en todas partes.
A principios de 1950, el Dr. W. Bloom reavivó el interés en el ayuno como una medida terapéutica en su mayoría con períodos de ayuno más cortos. Sin embargo, muchos períodos más largos también se describen en la literatura. El doctor Gilliland revisó el ayuno en la década de 1950/60 e informó sobre su experiencia con 46 pacientes: "cuyo régimen empezó con un estándar de ayuno absoluto durante 14 días". Me encanta eso. Cuando le digo a la gente de ayunar durante más de 24 horas sus ojos quedan a punto de saltar fuera de sus cabezas. Estas personas tenían un ayuno "estándar" que se prolongó durante 2 semanas. ¡Y eso fue solo el principio!
De ellos, había 14 hombres y 32 mujeres. Esto es importante porque recibo constantemente preguntas sobre si el ayuno funciona para las mujeres. Esto se debe principalmente a un post que se encuentra en línea que ha sido visto cerca de 100.000 veces. Lo se escribió en el 2012 es lo siguiente - "el ayuno intermitente y las mujeres: ¿Deben las mujeres ayunar? Los pocos estudios que existen apuntan a que no".
Nada más lejos de la verdad. Hay cientos de estudios que abarcan más de 100 años y la experiencia clínica que abarca 5000 años de historia que apuntan al hecho de que las mujeres y los hombres responden más o menos igual, excepto en la situación de bajo peso. Este es un problema fácil. Usted no tiene que ser un genio para darse cuenta de que si usted tiene un peso inferior al normal y ayuna podrían llegar a ser estériles.
Tenga en cuenta los últimos 2000 años de historia humana. ¿Están las mujeres musulmanas "exentas" del ayuno? ¿Están las mujeres budistas "exentas" del ayuno? ¿Están las mujeres católicas "exentos" del ayuno? Así que tenemos millones de años de experiencia práctica con las mujeres y el ayuno. Y no hay problemas en el 99,9% de los casos. En nuestra propia clínica, donde hemos tratado a cerca de 1.000 pacientes, no he notado ninguna diferencia significativa entre hombres y mujeres. En todo caso, las mujeres tienden a hacerlo mejor. Los hombres, al parecer, a veces son sólo bebés grandes. Voy a mencionar aquí, también, que las mayores tasas de éxito vienen cuando marido y mujer lo hacen juntos.
Sin embargo las mujeres embarazadas están, de hecho, "exentas" del ayuno en casi toda religión humana. Como también los niños. En ambas situaciones esto tiene un sentido totalmente lógico. Estas personas necesitan los nutrientes adecuados para el crecimiento, y las poblaciones humanas siempre han reconocido esto.
Que quede claro aquí. Varios problemas surgen con el ayuno en las mujeres. Bueno, con los hombres también. A veces las mujeres no pierden peso de la manera que quieren. Bueno, eso sucede con los hombres, también. El problema de la amenorrea surge cuando la grasa corporal es demasiado baja. Sí, eso no es un problema que tratamos con el ayuno. Si la amenorrea o cualquier otro problema aparecen durante el ayuno es necesario detenerlo inmediatamente. El tema de las mujeres y el ayuno es un mito más que impide el ayuno. Prácticamente todas las series de los últimos 100 años han incluido tanto a hombres como a mujeres.
Pero volvamos al estudio. Los pacientes fueron hospitalizados en una sala metabólica durante los primeros 14 días y sólo recibieron agua, té y café. Después de eso fueron dados de alta y se les pidió seguir una dieta de 600-1000 calorías. Curiosamente, 2 pacientes pidieron (!)ser readmitidos por un segundo período de 14 días de ayuno porque querían mejores resultados. ¿Funcionó? ¿Hubo alguna vez alguna duda?


La pérdida de peso promedio fue de 7,8 kg en 14 días. Esto es aproximadamente 0,255 kg por día de pérdida de grasa que se ve en el ayuno más prolongado. Esto indica que parte de la pérdida inicial del peso temprana es el peso del agua. Esto se confirma por la rápida recuperación del peso tras la realimentación. Es importante entender esto con el fin de evitar la decepción que a menudo acompaña a la ganancia de peso al comer de nuevo. La pérdida de peso rápida y su recuperación es agua y no un reflejo de que el ayuno falló. Hubo 44 de 46 pacientes que completaron el período de ayuno de 2 semanas. Uno de ellos tuvo náuseas y uno simplemente decidió no hacerlo y abandonaron.
Esa es una tasa de éxito del 96%, incluso para un régimen de tanto tiempo como 2 semanas de ayuno. Esta es nuestra experiencia clínica. La gente siempre piensa que no puede hacerlo sin haber probado ni una sola vez. Una vez que empezamos con el ayuno los pacientes en nuestro programa intensivo rápidamente se dan cuenta de que en realidad es bastante fácil.
Sin embargo, después del período de ayuno, los pacientes fueron instruidos para seguir una dieta baja en calorías. Este fue terriblemente NO exitoso (fracaso), 50% de los pacientes no se adhieren a esta dieta durante el período de seguimiento medio de 2 años subsiguiente. En lugar de aplicar técnicas exitosas intermitentes, regresaron a la restricción de energía constante sin éxito que ya comentamos en el post anterior.
El punto clave aquí es que el ritmo natural de la vida es comer y ayunar. Hay veces en las que usted debe comer (bodas, celebraciones), y hay momentos en que se debe ayunar. La palabra es “intermitente”. Pero restringir las calorías constantemente durante años y años no es natural y en última instancia es peor, un fracaso.
Las cetonas del ayuno aparecieron en la orina en el día 2 y persistieron durante todo el periodo de ayuno. Los 3 pacientes diabéticos no recibieron insulina durante las 2 semanas. Uno de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva grave fue capaz de caminar sin disnea al final. Este ayuno de2 semana no fue perjudicial como se nos ha dicho, sino extremadamente beneficioso.
¿Fue duro? De hecho, el doctor Gilliland describe una "sensación de bienestar" y "euforia". ¿Hambriento? Bueno, no. "Nosotros no nos encontramos con quejas de hambre después del primer día. No encontramos anorexia. "Estas experiencias fueron repetidas por otros investigadores de la época.
El Dr. Drenick, desde el centro de VA en Los Ángeles también escribió extensamente sobre el ayuno terapéutico. Su experiencia fue publicada en 1968. Este fue un tiempo de renovación de interés en el ayuno para bajar de peso. Publicó su experiencia de 6 hombres y 4 mujeres (sí, otra vez hubo mujeres en el estudio). ¿Funcionó? En una palabra, SÍ.
¿Deben ayunar las mujeres? Sí
¿Los hombres deberían ayunar? Sí

2 comentarios:

  1. Por desgracia, a mí no me funciona el ayuno para mi objetivo (soy mujer, he probado el 16/8 y el 18/6). Tampoco me perjudica: sigo teniendo el período regular y me siento con energía mientras lo hago, pero no consigo bajar de peso con él. Seguramente la razón sea que estoy muy cerca de mi peso ideal (médicamente estoy en mi peso, tengo un 25% de grasa y un imc de 22, pero me gustaría eliminar algo más de grasa por estética).

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  2. El ayuno funciona como antiage, anticancer con estudios todavia escasos (Valter Longo es uno de los principales investigadores mundiales)
    Si estas en tu peso es muy dificil bajar mas, lo que necesitas es aumentar musculo y si...esto te hara aumentar de peso, pero metabolicamente y esteticamente es muy bueno.Eliminar grasa NUNCA es un objetivo en tu peso, sino aumentar musculo con ejercicios de fuerza.

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