viernes, 3 de febrero de 2017

Los efectos mortales de la Fructosa. Fructosa 1

TRADUCCION DEL BLOG DEL DR JASON FUNG

Los efectos mortales de la fructosa



En 2009 el Dr. Robert Lustig, un pediatra endocrinólogo de la Universidad de California en San Francisco, dio una conferencia de noventa minutos titulada "El azúcar, una amarga verdad” (“Sugar: The Bitter Truth"). Fue publicado en YouTube como parte de la serie de educación médica de la universidad. Entonces sucedió algo gracioso. Se volvió viral.

No era un video chistoso de gatitos. No era un video de un niño que lanzaba una pelota de béisbol a la ingle de papá. Era una conferencia de nutrición llena de bioquímica y de gráficos complicados. Pero había algo en esta conferencia en particular que llamó la atención del mundo y se negó a dejarla pasar. Ahora se ha visto más de seis millones de veces. ¿Qué era este mensaje que llamaba la atención? El azúcar es tóxico.
La sacarosa, contra toda lógica y sentido común, no siempre había sido considerada insalubre. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emprendió una revisión exhaustiva en 1986, declarando que: "no hay pruebas concluyentes sobre los azúcares que demuestren un peligro". Incluso en el año 2014 el sitio web de la American Diabetes Association declaró que: "Los expertos coinciden en que puede sustituir pequeñas cantidades de azúcar por otros alimentos que contienen carbohidratos en su plan de comidas".
La marea comenzó a girar en 2004 cuando el Dr. George Bray del centro de investigación biomédico de Pennington de la universidad de estado de Luisiana demostró que el aumento en la obesidad se vinculaba estrechamente con el uso creciente del jarabe de maíz de alta fructosa en la dieta americana. En la conciencia pública, desde ese momento, el jarabe de maíz de alta fructosa se tornó un importante problema de salud. Otros señalaron correctamente que el consumo de jarabe de maíz alto en fructosa aumentó en proporción a la disminución en el uso de sacarosa. El aumento de la obesidad realmente reflejó el aumento en el consumo total de fructosa, ya sea que la fructosa provenga de la sacarosa o del jarabe de maíz.
El Dr. Lustig no fue el primer médico en advertir sobre los peligros de comer demasiada azúcar. En 1957 el prominente nutricionista británico Dr. John Yudkin advirtió a cualquiera que quisiera escuchar sobre ese peligro. Frente a la creciente incidencia de enfermedades del corazón, Yudkin reconoció que el azúcar probablemente desempeñaba un papel prominente. Sin embargo, el mundo optó por seguir la condena del Dr. Ancel Key de la grasa dietética. El principal peligro del azúcar, aparte de las calorías aumentadas, eran las caries dentales. Después de dejar la medicina académica, Yudkin escribió un libro temerario titulado: "Puro, blanco y mortal", pero sus advertencias han sido en gran medida desoídas.
Las Guías Alimentarias de 1977 para los estadounidenses advirtieron claramente al público en general acerca de los peligros del azúcar dietético excesivo, pero este mensaje se perdió en la histeria anti-grasa que se desató. La grasa dietética era el enemigo público número uno y las preocupaciones por el exceso de azúcar se desvanecieron como los últimos rayos de la puesta del sol. El consumo de azúcar aumentó constantemente entre 1977 y 2000, paralelamente al aumento de las tasas de obesidad. Diez años más tarde, la diabetes tipo 2 la siguió obstinadamente como un pequeño hermano malcriado.
La obesidad por sí sola, sin embargo, no puede explicar todo el aumento de la diabetes. Muchas personas obesas no tienen evidencia de resistencia a la insulina, diabetes o síndrome metabólico. Por otro lado, también existen los diabéticos tipo 2 flacos. Esto es obvio también a nivel nacional. Algunos países con tasas de obesidad bajas tienen altas tasas de diabetes, mientras que lo contrario también es cierto. Las tasas de obesidad de Sri Lanka se han mantenido en el 0,1% desde el año 2000 - 2010, mientras que la diabetes aumentó de 3% a 11%. Mientras tanto, en el mismo período, en Nueva Zelanda, la obesidad aumentó de 23% a 34%, mientras que la diabetes cayó del 8% al 5%.
¿Qué era específicamente lo que hace particularmente tóxica al azúcar?
No es simplemente que el azúcar es un carbohidrato altamente refinado. La dieta china de principios de los noventa, como ha sido documentado por el estudio INTERMAP, se basó principalmente en arroz blanco y, por tanto, con muy alto contenido de carbohidratos refinados. Esto presenta una aparente paradoja, ya que sufrieron poca obesidad o diabetes tipo 2.
Un punto crucial es que la dieta china de los años 90 era extremadamente baja en azúcar. La mayoría de los carbohidratos refinados como el arroz blanco, se componen de largas cadenas de glucosa, mientras que el azúcar de mesa contiene partes iguales de glucosa y fructosa. Como el consumo de azúcar chino comenzó a aumentar recién a finales de 1990, las tasas de diabetes se movieron en rápidamente siguiendo a este hecho. Combinado con su alta ingesta original de carbohidratos, esta es una receta para el desastre de la diabetes.
En menor medida, la misma historia se desarrolló también en los Estados Unidos. El consumo de carbohidratos cambió gradualmente desde los granos a azúcar en forma de jarabe de maíz. Esto es paralelo a la creciente incidencia de la diabetes tipo 2.
Cuando se revisan datos de más de 175 países, la ingesta de azúcar está estrechamente relacionada con la diabetes, incluso independientemente de la obesidad. Por ejemplo, el consumo asiático de azúcar está aumentando casi un 5 por ciento al año, incluso cuando se ha estabilizado o ha caído en Norteamérica. El resultado ha sido un tsunami de diabetes en China. En 2013, un estimado de 11,6 por ciento de los adultos chinos tenían diabetes tipo 2, eclipsando incluso el campeón de largo plazo: los EE.UU., en 11,3 por ciento. Desde 2007, 22 millones de chinos fueron diagnosticados recientemente con diabetes, un número cercano a la población de Australia.
Las cosas son aún más sorprendentes cuando se considera que sólo el 1 por ciento de los chinos tenían diabetes tipo 2 en 1980. En una sola generación la tasa de diabetes aumentó en un horroroso 1160 por ciento. El azúcar, más que cualquier otro carbohidrato refinado, parece ser particularmente engordante y conduce específicamente a la diabetes tipo 2. Sin embargo, los chinos estaban siendo diagnosticados con diabetes con un índice de masa corporal promedio de sólo 23,7 lo que se considera en el rango ideal. Por el contrario, los diabéticos estadounidenses promediaron un IMC de 28,7, muy dentro de la categoría de sobrepeso.
La prevalencia de la diabetes sube 1,1 por ciento por cada 150 calorías adicionales por persona por día de azúcar. Ningún otro grupo de alimentos mostró ninguna relación significativa con la diabetes. La diabetes sólo se correlaciona con el azúcar, no con otras fuentes de calorías.
Se pueden encontrar datos similares para las bebidas azucaradas, una de las mayores fuentes de azúcar en la dieta americana. Entre finales de los años setenta y 2006, la ingesta per cápita de bebidas azucaradas casi se duplicó a 141,7 kcal / día. Cada porción adicional de 12 onzas (340 gramos) de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes en un 25%. El riesgo de síndrome metabólico se incrementa en un 20%.
El consumo de jarabe de maíz de alta fructosa, químicamente casi idéntico al azúcar, también muestra una estrecha correlación con la diabetes. Los países que utilizan grandes cantidades de JMAF sufrieron una prevalencia aumentada de veinte por ciento de diabetes en comparación con los que no lo hicieron. Los Estados Unidos, por cierto, es el campeón indiscutible de peso pesado del uso de JMAF con un consumo per cápita de casi 55 libras (2.500 gramos).
¿Qué distingue el azúcar de otros carbohidratos? ¿Cuál es el vínculo común con la enfermedad? La fructosa.
Fructosa
Paracelso (1493-1541), el médico suizo-alemán considerado el fundador de la toxicología moderna resumió cuidadosamente uno de sus principios más básicos como: "La dosis hace el veneno". Cualquier cosa, incluso si se considera típicamente beneficiosa, puede ser perjudicial en cantidades excesivas. El oxígeno puede ser tóxico a niveles altos. El agua puede ser tóxica en niveles altos. La fructosa no es diferente.
El consumo natural de frutas contribuyó sólo con pequeñas cantidades de fructosa a nuestra dieta, en el rango de 15 a 20 gramos por día antes del año 1900. Durante la Segunda Guerra Mundial, la disponibilidad creciente de azúcar permitió el consumo anual per cápita de 24 g / día. Se elevó constantemente a 37 g / día en 1977.
El desarrollo del jarabe de maíz de alta fructosa permitió que la ingesta de fructosa se disparara a 55 g / día en 1994, lo que representa el 10% de las calorías. El consumo alcanzó su máximo en el año 2000 con el 9 por ciento del total de calorías. En el espacio de 100 años, el consumo de fructosa había aumentado cinco veces. Los adolescentes, en particular, eran usuarios intensos de fructosa a menudo comiendo tanto como el 25% de sus calorías como azúcares añadidos a 72,8 gramos / día. Actualmente, se estima que los estadounidenses consumen 156 libras (7100 gramos) de edulcorantes a base de fructosa al año. La dosis hace al veneno.
El jarabe de maíz de alta fructosa se desarrolló en la década de 1960 como un equivalente de azúcar líquido de sacarosa. La sacarosa se procesó a partir de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Aunque no era exactamente cara, no era exactamente barata. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sin embargo, podía ser procesado a partir del maíz barato que fluía fuera del Medio Oeste de Estados Unidos, y ese fue el factor decisivo a favor del jarabe de maíz de alta fructosa. Era barato.
Pronto, el jarabe de maíz de alta fructosa encontró su camino en casi todos los alimentos procesados ​​imaginables. Salsa de pizza, sopas, panes, galletas, pasteles, ketchup, salsas...lo que sea, probablemente contenía jarabe de maíz alto en fructosa. Era barato, y las grandes empresas de alimentos se preocupaban por eso más que cualquier otra cosa en el mundo. Corrieron a usar el jarabe de maíz de alta fructosa en cada oportunidad, reemplazando a menudo a la sacarosa debido a su ventaja en el costo.
Fundamentos del azúcar
La glucosa es el principal azúcar que se encuentra en la sangre. Los términos "azúcar en la sangre" y "glucosa en sangre" se usan indistintamente. La glucosa puede ser utilizada por virtualmente cada célula en el cuerpo y circula libremente. En el cerebro es la fuente de energía preferida. Las células musculares de manera avariciosa importarán glucosa de la sangre para un rápido aumento de energía. Ciertas células, como los glóbulos rojos, sólo pueden usar glucosa para obtener energía. La glucosa se puede almacenar en el cuerpo en varias formas como el glucógeno en el hígado. Si los depósitos de la glucosa están bajos, el hígado puede hacer nueva glucosa vía el proceso de la gluconeogénesis.
La fructosa es el azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta y es la de gusto más dulce de los carbohidratos naturales. Sólo el hígado puede metabolizar la fructosa y NO circula libremente en la sangre. El cerebro, los músculos y la mayoría de los otros tejidos NO pueden usar fructosa directamente. Comer fructosa NO cambia apreciablemente el nivel de glucosa en sangre ya que son diferentes moléculas de azúcar.
El azúcar de mesa, conocido como sacarosa, se compone de una molécula de glucosa unida a una molécula de fructosa, lo que hace cincuenta por ciento de glucosa y cincuenta por ciento de fructosa. Químicamente, el jarabe de maíz de alta fructosa está compuesto de cincuenta y cinco por ciento de fructosa y cuarenta y cinco por ciento de glucosa. La fructosa pura generalmente no se consume directamente, aunque se puede encontrar como ingrediente en algunos alimentos procesados.
Los carbohidratos son azúcares individuales o cadenas de azúcares todos unidos entre sí. La glucosa y la fructosa son ejemplos de hidratos de carbono individuales. La sacarosa es un carbohidrato de dos cadenas ya que contiene una molécula de glucosa y fructosa.
Los almidones, el carbohidrato principal en las patatas, el trigo, el maíz y el arroz, son cadenas largas de la glucosa. Producido por plantas, el almidón funciona principalmente como una reserva de energía. A veces se almacenan bajo tierra, como en las hortalizas de raíz y otras veces sobre el suelo como en el maíz y el trigo. En peso, el almidón es aproximadamente 70% de amilopectina y 30% de amilosa. Los animales, incluyendo los seres humanos, enlazan la glucosa en cadenas para su almacenamiento en forma de glucógeno.
Una vez comidas, las cadenas de glucosa de los almidones se dividen rápidamente en moléculas de glucosa individuales y se absorben en los intestinos. El índice glucémico mide la capacidad de aumentar la glucosa en la sangre de varios carbohidratos. La glucosa pura, obviamente, causará el mayor aumento en la glucosa en la sangre y por lo tanto se le da el valor máximo de 100. Todos los demás alimentos se miden contra de este criterio comparativo. El pan, hecho predominantemente de harina blanca, también tiene un índice glucémico extremadamente alto, ya que el almidón refinado del trigo se digiere rápidamente en glucosa.
Otros azúcares dietéticos, como la fructosa o la lactosa (el azúcar que se encuentra en la leche) no aumentan los niveles de glucosa en sangre apreciablemente, y por lo tanto tienen valores de índice glucémico bajo. Dado que la sacarosa es mitad glucosa y mitad fructosa, tiene un índice glucémico intermedio. Sólo la porción de glucosa de la sacarosa aumenta la glucosa en la sangre apreciablemente.
La fructosa, que no aumenta la glucosa en sangre ni la insulina, se consideró más “benigna” que otros edulcorantes durante muchos años. Un edulcorante totalmente natural que se encuentra en la fruta que no eleva el índice glucémico seguro que sonaba “saludable”. Pero tenía un lado oscuro y oculto, que no era obvio durante muchas décadas.
La toxicidad de la fructosa no se podía ver mirando los azúcares en sangre, sólo mirando la lenta acumulación de grasa en el hígado. La clave era el hígado graso.

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