lunes, 27 de febrero de 2017

¿Por qué no puedo perder peso? – Cómo bajar de peso XII


¿Por qué no puedo perder peso?

Cómo bajar de peso XII

Por Jason Fung


¿Por qué no puedo perder peso? Oigo esta pregunta todo el tiempo. Es seguida por algo como: "mi mejor amigo usó esta dieta de Internet y perdió 30 libras. ¿Por qué yo no puedo? "La pregunta básica es algo como esto. Si mi amigo utiliza una dieta baja en carbohidratos para perder peso, ¿por qué no funciona para mí? O, si alguien usa una dieta Paleo, ¿por qué no funciona para mí?

La respuesta radica realmente en la naturaleza multifactorial de la obesidad. Volvamos a nuestro esquema de la Teoría Hormonal de la Obesidad.


Si no recuerda todas las partes de la etiología de la obesidad, puede que desee revisar los últimos posts sobre la etiología de la obesidad.
Como puede ver la insulina es el principal motor de la obesidad. Pero hay muchas cosas que pueden aumentar o disminuir la insulina. Granos refinados, carbohidratos y proteínas animales pueden aumentar los niveles de insulina. El cortisol es también un factor importante en la estimulación de la secreción de insulina. La fructosa aumenta la resistencia a la insulina directamente, lo que indirectamente conduce a un aumento de los niveles de insulina.
También hay factores que no están relacionados con la pregunta de "qué comemos". Este es el papel clave desempeñado por la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina provoca y es causada por los altos niveles de insulina - un clásico círculo vicioso. Esto explica la naturaleza dependiente del tiempo de la obesidad. La obesidad engorda. Cuanto más tiempo tenga la obesidad, más difícil será deshacerse de ella.
¿Por qué? Debido a que cuanto más tiempo pases por el ciclos de alta insulina -> resistencia a la insulina -> insulina alta, peor es. Así que la obesidad de larga data es mucho más difícil de erradicar que la obesidad reciente, como todo el mundo sabe.
También hay una serie de factores de protección contra la obesidad. El efecto incretina, el vinagre y la fibra ayudan a proteger contra el aumento de la insulina y desempeñan un papel protector.
La clave para entender la obesidad es que muchas cosas diferentes pueden contribuir a su desarrollo y a su tratamiento. Considere la analogía de que su coche no arranca. Podría haber problemas múltiples. Por ejemplo, la batería está muerta, el coche se quedó sin gasolina o las bujías están gastadas. Por lo tanto, si su problema es que la batería está muerta, llenarlo de gasolina no ayudará. Tampoco sustituirá las bujías. Eso parece algo obvio.
Pero entonces, los sitios web proliferan dando consejos acerca de que cambiar las baterías es la cura para los coches que no arrancan. Está lleno de testimonios de cómo la gente cambió las baterías y sus coches arrancaron sin esfuerzo. Otras personas atacan el sitio web diciendo que cambiaron las pilas y nada sucedió. En cambio, llenaron el tanque de gasolina y el coche se puso en marcha así que, obviamente, la clave para arrancar el coche debe ser llenarlo de gasolina.
Eso es exactamente lo que sucede en el triste mundo loco de la pérdida de peso. Cuando usted intenta perder el peso, la gente asume que hay solamente un problema para cada uno. Si su problema es la resistencia a la insulina, entonces la reducción de carbohidratos puede no ser la mejor estrategia (el ayuno intermitente puede funcionar mejor). Si su problema es la privación de sueño / estrés, el aumento de la fibra no va a ser demasiado bueno y no solucionará su problema.
Cortar el azúcar funciona bien para aquellas personas cuyo problema es la ingesta excesiva de azúcar. Escriben libros y sitios web sobre cómo el azúcar es el diablo. Otros piensan que es ridículo y piensan que los granos refinados (trigo) son el verdadero diablo ya que les ha hecho bien la reducción de los granos. Otros piensan que el alivio del estrés es el mayor problema en la pérdida de peso. Otros culpan a las calorías. Todos se ridiculizan y llenan el Internet con testimonios. Peor aún, todos comienzan a discutir sobre cómo el problema real son los carbohidratos, o el azúcar, o el trigo, o las calorías, o el estrés, o la privación de sueño, o la fibra, o las proteínas animales, etc.
Debes entender que todos pueden tener razón. La obesidad no es un problema. No hay una sola solución. Una dieta baja en azúcar funciona increíblemente bien para algunos, y no para todos los demás. Al igual que la sustitución de la batería funcionará para algunos coches sorprendentemente y no para todos los demás.
Entonces, ¿por qué no puedo perder peso?
Debido a que usted debe estar apuntando al camino equivocado. Usted debe encontrar el problema particular que está causando su obesidad y poner el objetivo en esa vía.

Ejemplo 1- Digamos que usted sufre de un síndrome de dolor crónico, o de fibromialgia. Esto aumenta su nivel de estrés y su cortisol está crónicamente alto. Esto eleva a la glucosa y estimula la secreción de insulina. Esto causa aumento de peso. Puesto que el cortisol es su problema, entonces usted necesita utilizar los tratamientos que apuntan hacia ese objetivo. Esto incluiría el tratamiento médico para el dolor crónico, la acupuntura, el masaje, la meditación, el yoga etc. Esto ayudará a bajar su nivel del cortisol y a tratar sus problemas de aumento de peso.
La reducción de su ingesta de carbohidratos o de calorías no será particularmente exitosa. Esto se debe a que estos no fueron los problemas de aumento de los niveles de insulina en el primer lugar los que causan su sobrepeso.
Ejemplo 2 - Supongamos que usted está crónicamente privado de sueño. Sabemos que esta situación aumenta los niveles de cortisol y conducirá al aumento de peso. Bajar los azúcares en su dieta no será particularmente exitoso, porque ese no es su problema. Usted necesita encontrar un nuevo trabajo, o mejorar su higiene del sueño o simplemente obtener más sueño.
Ejemplo 3 - Supongamos que su principal problema es el ciclo de resistencia a la insulina. Este ciclo vicioso se ha desarrollado durante décadas y la resistencia a la insulina es ahora el estímulo principal a sus altos niveles de insulina. La reducción de carbohidratos puede no ser el tratamiento más eficaz. ¿Por qué? Porque su problema es la resistencia a la insulina. Bajar los carbohidratos reducirá la insulina y reducirá el ciclo vicioso, pero este ciclo ha estado funcionando durante décadas.
Entonces, ¿qué necesitas hacer? Recuerde que la cuestión de la resistencia a la insulina es sobre todo una cuestión de "cuándo comer" (tiempo). Por lo tanto, para romper la resistencia, se necesita un período sostenido de insulina baja (ayuno). Esto significa que el ayuno será más eficaz aquí que la simple restricción de carbohidratos. También necesitará tiempo, porque tomó tiempo desarrollarlo y requerirá tiempo para resolverlo.
Ejemplo 4 - Supongamos que su amigo toma suplementos de fibra y pierde peso. Pero no funciona para usted. ¿Por qué? Debido a que el problema de su amigo puede ser el consumo excesivo de carbohidratos y la fibra ayudará a reducir los picos de insulina asociados con la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, si su problema no es ese, entonces el aumento de fibra no funcionará tan bien.
Ejemplo 5 - ¿Por qué el Comedor de Arroz Asiático de la década de 1990 no desarrolló obesidad? En ese momento, China estaba comiendo dietas extremadamente altas de carbohidratos (arroz blanco), pero también comían virtualmente sin azúcar, muy poca proteína animal, vinagre alto (verduras en escabeche), fibra alta, y ningún bocadillo entre comidas. Eso significa que todas las otras vías de la insulina se cerraron, ya que sólo estaban comiendo arroz. Comieron muchos factores protectores. No comían constantemente, por lo que no desarrollaron resistencia a la insulina. No tenían casi azúcar y por lo tanto no desarrollaron resistencia a la insulina. ¿El resultado final? Sin obesidad

Ejemplo 6 - Supongamos que usted come una dieta muy alta en almidones sin refinar, como la batata. Al mismo tiempo restringe severamente las proteínas animales. ¿Eso funcionará? Seguro que sí. Esto aumenta los carbohidratos, sí, pero disminuye la proteína animal. También aumenta significativamente la fibra dietética. Esto puede ser suficiente para balancear el equilibrio y disminuir la insulina que conducirá a la pérdida de peso.
Debo aclarar que no soy anti-carbohidratos. Eso es sólo una pieza del rompecabezas, aunque los granos refinados y los azúcares tienden a ser una parte bastante grande del rompecabezas. Son ciertamente obesogénicos pero hay otras maneras de compensar de modo que la insulina total no aumente. Soy anti-hiperinsulinemia. La insulina causa obesidad. Si los carbohidratos aumentan la insulina, entonces los carbohidratos causarán obesidad. Pero ciertamente puede ajustar su dieta cargada de carbohidratos para bajar la insulina. Después de todo, los Kitavans comieron una dieta muy alta en carbohidratos y todavía tenían niveles de insulina inferiores al 95% de la población sueca. Los okinawenses comieron en la dieta de casi el 70% de batata dulce sin obesidad en absoluto. Por supuesto, ambas poblaciones aún no comían virtualmente azúcar, ni granos refinados (trigo).
Cortisol
El diagnóstico erróneo número uno que vemos en nuestro programa de manejo intensivo de la dieta es el estrés crónico / cortisol. Vemos gente que entra y jura que no puede perder peso. Luego, al tomar una historia clínica nos encontramos con que algunos factores no dietéticos son responsables del aumento de peso. Por ejemplo, podemos encontrar a alguien que está tomando algunos medicamentos antipsicóticos. Algunos de ellos aumentan la insulina. O encontraremos síndromes dolorosos. O la privación del sueño.
Bueno, no es de extrañar que los cambios en la dieta no hicieran ninguna diferencia. Ese no era su problema. Fue el camino de cortisol / estrés.
Aunque me gustaría poder escribir que ayudamos a arreglarlos, la desafortunada verdad es que estos problemas son mucho más difíciles de arreglar. Si bien hay formas probadas de reducir el estrés y los niveles de cortisol, la mayoría de los pacientes simplemente no toman nuestro consejo de hacer mindfulness meditación / oración / religión / yoga / acupuntura / masaje. Llegaron a una clínica de dieta y recibieron consejos para meditar. Me miran como si tuviera dos cabezas.
Hay, sin embargo, una buena evidencia de que cosas como la meditación de atención plena pueden tener un efecto sobre la pérdida de peso (mindfulness).
En la Universidad de California, San Francisco, se realizó un ensayo con meditación de atención plena y demostró que podían reducir los niveles de cortisol. Esto no es ninguna sorpresa ya que la meditación se ha hecho durante miles de años como un método de alivio del estrés. Esta disminución en el cortisol estuvo estrechamente paralela a una disminución en la grasa abdominal.
Lo importante es saber que la meditación no cambia el estresor real. Por ejemplo, supongamos que su jefe lo está volviendo loco. Usted estará bajo mucho estrés. La meditación lo cambiará un poco. Lo que va a cambiar es la respuesta de su cuerpo al estrés. Al final, eso es lo importante. Al disminuir la respuesta de cortisol hay una disminución en la grasa abdominal. Tu jefe sigue siendo el idiota que era antes. Sólo ha cambiado la respuesta de tu cuerpo a este estresor.
Una última reflexión sobre el alivio del estrés. Siempre es un poco increíble para mí hasta qué punto la religión organizada está por delante en muchas cosas. Piense en las prácticas que predican oración (similar a la meditación). Creencia en un poder superior / confesión (alivio de estrés). Las ceremonias semanales, como la misa (sentido de comunidad y continuidad – es importante para el alivio del estrés). La sesión de grupos pequeños (amistad y sentido de pertenencia - alivio del estrés). AYUNO. Sí, ayuno. Todas estas prácticas que son tan importantes para la buena salud se han establecido miles de años atrás.

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