viernes, 24 de febrero de 2017

¿Quién necesita evitar las “bombas de grasa” y el Bullet Proof Coffee?


¿Quién necesita evitar las “bombas de grasa” y el Bullet Proof Coffee?
Por Jason Fung 
¿Consumir grasa extra a través de Fat Bombs y Bullet Proof Coffee (Cafe grande, batido con manteca y aceite de coco) te hace engordar? Aquí está la respuesta corta: Sí y No. Si usted es delgado, entonces comer grasa no le hará engordar. Si usted es obeso / sobrepeso, entonces sí, comer más grasa le hará engordar. Déjame explicarlo. La respuesta, por supuesto, no tiene nada que ver con las calorías (un concepto completamente desfasado e inútil) y tiene todo que ver con la fisiología. Vamos a retroceder un poco.
Quienes hacen una dieta cetogénica / baja en carbohidratos y alta en grasa son alentados a comer la mayoría de calorías como grasa. En general, deben comer comida real, hasta sentirse llenos. Algunas personas han tomado esto como que significa que deben agregar grasa adicional a todo lo que comen – de allí la popularidad de las "bombas de grasa" - o alimentos con muy alto contenido de grasa, o el café Bullet Proof - café con la adición de aceite extra o manteca. Ha habido algunas personas que encuentran que esto disminuye la pérdida de peso y otros que sienten que no. ¿Qué está pasando?


La insulina es el principal factor del aumento de peso. Cuando usted gana grasa corporal el cuerpo responde aumentando la secreción de una hormona llamada leptina, que le dice al cuerpo que debe dejar de ganar peso. Este es un circuito de retroalimentación negativo diseñado para evitar que se vuelva demasiado obeso. Este es un mecanismo de supervivencia porque los animales obesos que no pueden moverse correctamente serán comidos por sus predadores. Esta es también una de las razones por las que la gente dice: "estamos programados genéticamente para comer todo lo que haya delante de nuestros ojos" o "estamos programados para engordar, pero la comida era escasa antes", pero están completamente equivocados. Entonces, ¿por qué no funciona para nosotros?
La insulina y la leptina son esencialmente opuestas. Una le dice a nuestro cuerpo que debe almacenar la grasa corporal y la otra le dice que se detenga. Si seguimos comiendo fructosa, causando resistencia a la insulina y la insulina se encuentra persistentemente alta, entonces también estaremos estimulando persistentemente a la leptina. Como todas las hormonas, un nivel persistentemente alto conduce a la regulación negativa de los receptores hormonales y al desarrollo de la resistencia. Por lo tanto, los niveles persistentemente altos de leptina eventualmente conducen a la resistencia a la leptina, que es exactamente lo que vemos en la obesidad común. Por lo tanto, las personas delgadas son sensibles a la leptina y las personas obesas son resistentes a la leptina.
Pensemos ahora en la fisiología de comer grasa en la dieta. Recuerde que hay solamente dos combustibles para el cuerpo: usted o quema el azúcar o quema la grasa. Cuando usted come carbohidratos o exceso de proteínas, van al hígado, a través de la vena porta y estimulan a la insulina que le dice al cuerpo que debe comenzar a quemar el azúcar como fuente de energía y a almacenar el resto como glucógeno o grasa. La grasa dietética, por otro lado, no hace tal cosa. Se absorbe en los intestinos como quilomicrones, pasa a través del sistema linfático al conducto torácico y, desde allí, directamente a la circulación sanguínea sistémica (no a la circulación portal del hígado). Desde allí entra en las células de grasa (adipocitos) para ser almacenada. En otras palabras, la grasa no afecta al hígado, y por lo tanto no necesita ninguna ayuda de la señalización de la insulina y va directamente a los depósitos de grasa.
Por lo tanto, ¿no significa que comer grasa te hace gordo? No, no, no, ¡en absoluto! Vamos a tomar a la persona magra (sensible a la leptina) en primer lugar. ¿Recuerdas la historia del experimento de las 5000 calorías / día de Sam Feltham? Comió una enorme cantidad de calorías por día y no aumentó de peso (53% de grasa, 10% de carbohidratos). Si usted come mucha grasa, ésta se almacena en las células de grasa (adipocitos) pero la insulina no sube. A medida que aumenta la masa grasa, la leptina también lo hace. Dado que la persona delgada es sensible a la leptina, dejará de comer para que el peso corporal retroceda. Si le da de comer, como lo hizo Sam, el metabolismo aumenta hasta quemar esas calorías adicionales.
Ahora, veamos la situación de la persona obesa resistente a la leptina. Al comer mucho y mucha grasa, la insulina no sube. Sin embargo, esa "bomba de grasa" realmente va directamente a sus depósitos de grasa. Usted responde aumentando los niveles de leptina en su sangre. Pero aquí está la diferencia. A tu cuerpo no le importa. Es resistente a los efectos de la leptina. Por lo tanto, su metabolismo no sube. Su apetito no disminuye. Ninguno de los efectos beneficiosos de la pérdida de peso de comer esa "bomba gorda" sucede. Y sí, necesitarás eventualmente quemar esa grasa extra que has comido.
La implicación práctica es ésta. Si usted es delgado y resistente a la leptina, a continuación, comer más grasa en la dieta, como el queso, no le hará ganar peso. Sin embargo, si usted está tratando de perder peso y tiene algún problema con la resistencia a la obesidad / insulina / leptina, a continuación, agregar grasa extra a sus comidas NO es una buena idea. Una vez más, usted puede ver que no necesitamos volver a esa anticuada, e inútil noción de las calorías. La obesidad es un desequilibrio hormonal, no calórico.
¿Qué puedes hacer en su lugar? Bueno, comer más carbohidratos no es una buena idea. Tampoco es comer más proteínas. Tampoco está comiendo más grasa. Entonces, ¿qué queda? Eso es lo que llamamos AYUNO.
En este punto, usted podría preocuparse por la deficiencia de nutrientes. Es por eso que tantas personas hablan de la densidad de nutrientes. ¿Cómo puede obtener los nutrientes máximos con las calorías mínimas? Esto es un pensamiento confuso. ¿Por qué me importa? Pregúntese esto - ¿le preocupa tratar la obesidad o la deficiencia de nutrientes? Si elige la obesidad, a continuación, preocúpese por la obesidad. No necesitas más nutrientes, necesitas menos. Menos de todo.
Si en cambio estás preocupado por la deficiencia de nutrientes, entonces trata la deficiencia de nutrientes, pero seamos claros - ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD. Si usted está preocupado por, por ejemplo, la vitamina C porque tiene escorbuto, entonces por todos los medios, tome alimentos densos con vitamina C. Pero no hará ninguna diferencia para el tratamiento de la obesidad. La cuestión de la obesidad y la cuestión de la deficiencia de nutrientes son completamente diferentes. No confunda los dos cosas. Trato la obesidad, no la enfermedad del beriberi. Por lo tanto, me preocupo por revertir la resistencia a la hiperinsulinemia / insulina / leptina. Si usted es resistente a la leptina, entonces no, la adición de más grasa no le hace perder peso. Las bombas de grasa, para usted, no son una buena idea.

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