jueves, 13 de abril de 2017

La evidencia sobre la restricción calórica


TRADUCCIÓN  DEL BLOG DEL DR JASON FUNG


La evidencia sobre la restricción 

calórica

Por Jason Fung

Hay muchas personas altamente educadas y creyéndose inteligentes, que dicen que todas las dietas se reducen a las calorías. Por lo tanto, cualquier dieta que funciona automáticamente se interpreta que es por la disminución de las calorías. Parece ser una posición de retroceso al pasado de muchos académicos e investigadores y otros que tienden a no vivir en el mundo real. Dicen: "Esta dieta (Paleo, Low Carb, etc.) funciona porque crea un" déficit calórico"; es decir, al reducir las calorías que usted coma creará un déficit calórico. A menudo invocan la antigua regla de calorías que ingresan calorías que egresan.
Cambio en la grasa corporal = Ingesta de calorías - Salida de calorías. Sí. Esto es verdad. Esto es comparable a suponer que un bar esta lleno de gente, porque entra mas gente que la que sale . (Gente en el bar = gente que entra - gente que sale). ¿Y qué? ¿A quién le importa?
La primera ley de la Termodinámica es siempre verdadera, pero completamente irrelevante para la salud humana. Sí, si las calorías que ingresan son más que las calorías que salen, entonces usted ganará grasa. Pero si usted come más calorías, usted quemará más calorías. Si usted come menos calorías, entonces quemará menos. Así que no hay un cambio general en grasa corporal. Al igual que el bar - si más gente entra, pero más personas se van, entonces no hay cambio.
El problema es que la gente hace una suposición completamente injustificada de que la salida de calorías permanece estable, de modo que la reducción de la ingesta de calorías (alimentos) automáticamente resulta en la pérdida de grasa corporal. Es por eso que veo tablas como la del gráfico anterior, que son apreciadas por tantos. Como he escrito muchas veces, esto es totalmente FALSO. El metabolismo basal puede aumentar o disminuir hasta un 40%.
Pero esta falsa creencia resulta en la estrategia que yo llamo Reducción Calórica como Estrategia Primaria (CRaP). Así que muchas personas creen que simplemente que reducir la ingesta de calorías es una estrategia razonable de la pérdida de peso. Piensan que los cambios hormonales (principalmente de la insulina y la resistencia a la insulina) creados por el ayuno intermitente o dietas paleo o cetogénicas son irrelevantes. Para ellos, solo se trata de reducir la ingesta de calorías. Pero, creemos en la medicina basada en la evidencia. Por lo tanto, ¿dónde está la evidencia de que la reducción de la ingesta de calorías produce como resultado la pérdida de peso significativa a largo plazo?
La gente asume que es un hecho científicamente probado que la reducción de "calorías que ingresan" causará la pérdida de grasa corporal a largo plazo. Experimentalmente, esto es simple. Llévese a algunas personas, aleatorícelos, dé a algunos de ellos restricción de calorías. Mírelos perder peso y vivir felices para siempre. Los otros que continúan con su dieta habitual no pierden peso. Sencillo.
¿Puede alguien por favor señalar esos estudios? Hemos recomendado la estrategia de "Comer menos, moverse más" por casi medio siglo. ¿Dónde están todos estos estudios? Correcto. Todos ellos muestran de manera concluyente que esa estrategia NO produce pérdida de peso a largo plazo. Veamos algunos de estos estudios. Especialmente los controlados aleatoriamente.
El estudio TODAY era un estudio de diabéticos que usaban medicamentos (metformina) con o sin cambios en el estilo de vida. Esto fue principalmente el enfoque de déficit de calorías tan querido por los médicos académicos. El estudio principal mostró que este método de reducción de calorías no produjo beneficios clínicos en el manejo de la diabetes. ¿Qué pasa con la pérdida de peso?
Veamos. Al inicio del estudio, el Índice de Masa Corporal promedio del grupo de estilo de vida era 34. Después de 5 años de consejos dietéticos para reducir las calorías, el IMC promedio fue ¡34! ¡Buen trabajo, chicos! ¿Me debo alegrar de que pasaron los últimos 5 años de su vida contando calorías?
El Programa dePrevención de la Diabetes fue otro estudio de estilo de vida aleatorio que tenía como objetivo prevenir la diabetes, que fue, de hecho, exitosa. Pero la pregunta aquí es sobre la pérdida de peso.
Con el asesoramiento intensivo para reducir la ingesta de calorías la pérdida de peso fue excelente (7kg). Primero. A largo plazo, no tanto. En un patrón familiar a cada persona que alguna vez ha hecho una dieta, el peso comienza a recuperarse a pesar del cumplimiento continuo del plan alimentario. En pocos años, sólo hay una pequeña diferencia de peso (2 kg o menos de 5 libras) y al final del estudio, prácticamente no hay diferencia.


El peso corporal disminuye muy bien dentro de los primeros 6-12 meses, pero después muestra un aumento constante de peso.
¿Qué pasa con los no diabéticos? Veamos la Iniciativa de Salud de la Mujer (.Women’s Health Initiative, ya linkeado en entradas anteriores) Casi 50.000 mujeres fueron asignadas al azar al ensayo y se les dio instrucciones para reducir su ingesta de grasas. Este es el estudio de nutrición más grande e importante que se haya hecho de la intervención de dieta de restricción calórica de bajo contenido de grasa.
En más de 7 años, las mujeres redujeron su ingesta diaria de calorías en 361 calorías por día. Redujeron su porcentaje de calorías de la grasa y aumentaron los carbohidratos. También aumentaron su ejercicio diario en un 10%
Suena como si siguieran el consejo "comer menos, mover más" al pie de la letra. Así que deben haber perdido mucho peso y agradecieron a sus doctores académicos profusamente mientras se metían en sus pantalones de yoga ajustados a la piel.
Pero en realidad no. Esto es lo que sucedió con la pérdida de peso. Contra el grupo de control que siguió a su dieta habitual (nota de traductor: al grupo control le dieron las guias americanas de alimentacion), hubo una pérdida de peso inicial, seguida por la meseta de peso ahora familiar y, finalmente, recuperar el peso perdido. No hubo mejoras en la circunferencia de la cintura tampoco.
Hay muchos que se quejan de que este no era específicamente un estudio de pérdida de peso. Siempre es fácil torcer el diseño del estudio después del hecho. Pero el hecho es que dos grupos fueron aleatorizados. Uno recibió asesoramiento dietético para reducir las calorías, específicamente de la grasa. Como resultado, se redujeron las calorías. ¿No se trata de calorías?
Vamos a usar un poco de sentido común aquí. ¿Es este resultado WHI tan increíble? Cientos de millones de personas han seguido una dieta baja en calorías. Ciertamente lo he probado. ¿Cuál es nuestra experiencia personal? Casi exactamente como lo demostró el estudio WHI.
También, es importante señalar que las mujeres, de hecho, se adhieren a su dieta reducida en calorías. Sin embargo, la recuperación de peso sucedió pero no fue por el incumplimiento. Esto es a menudo ignorado, porque los médicos que dan los consejos dietéticos quieren desesperadamente a creer que la gente no cumple sus dietas porque no lo siguen. Simplemente no pueden hacer frente a la verdad super-obvia pero altamente incómoda mirándolos en la cara. Si estas mujeres siguieron la dieta, pero aun así fallaron en perder peso - el problema es la DIETA, y no el PACIENTE. Los médicos no pueden jugar su juego favorito de 'Culpar a la víctima'.
Por lo tanto, cada dieta funciona reduciendo la ingesta de calorías, ¿verdad? Pero cada estudio de reducir la ingesta de calorías no muestra ningún beneficio en la pérdida de peso. ¿Cómo funciona? ¿Dónde está esta mágica hada que pueda hacer que la reducción de la ingesta calórica automáticamente provoque pérdida de peso a largo plazo? ¿Cómo pueden todas las dietas tener éxito sólo en la medida en que reducen la ingesta calórica, cuando reducir la ingesta calórica ha demostrado que NO causa pérdida de peso?
Nosotros profesamos vivir en una época de la medicina basada en la evidencia. Pero esto sólo parece aplicarse a todo lo que no es la sabiduría convencional aceptada. El status quo siempre recibe un pase libre. ¿Dónde está la evidencia de que cortar calorías provoca pérdida de peso?

1 comentario:

  1. Otro estudio en diabeticos, que confirma la ganancia de peso. Lo interesante es que a 10 años la restricción calórica aumentó el peso, y disminuyó incidencia de diabetes, ¿Será que la diabetes es una enfermedad de la dieta?, comer menos por supuesto desencadena mas hambre, pero mejora la incidencia de diabetes.
    http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)61457-4/abstract

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