viernes, 16 de junio de 2017

El estado de alimentación y el estado de ayuno


El estado de alimentación y el 

estado de ayuno

Por Jason Fung 
Link original:  https://intensivedietarymanagement.com/fed-fasted-state/
Con el fin de entender cómo el cuerpo gana y pierde peso, usted debe entender cómo se utiliza la energía. El cuerpo realmente solo existe en uno de dos estados: el estado de alimentación y el estado de ayuno. Cuando comemos, la hormona insulina se libera en el páncreas y su nivel sube en la sangre. Todos los alimentos estimulan diferentes cantidades de liberación de insulina, pero pocos alimentos -excepto la grasa pura- no causan liberación de insulina en absoluto. La insulina es realmente un tipo de sensor de nutrientes. Detecta la ingestión de carbohidratos y proteínas. Los alimentos refinados, en particular los carbohidratos, causan la mayor liberación de insulina.
Nuestros cuerpos necesitan una fuente continua de energía para las funciones metabólicas básicas - mantener el corazón bombeando sangre, el hígado y el riñón desintoxicando, los pulmones aspirando aire, la función cerebral, etc. Obviamente necesitamos una fuente de energía para todo ese trabajo y debe estar continuamente disponible. Puesto que no comemos comida todo el tiempo, tenemos un sistema para almacenar la energía del alimento (en el hígado y como grasa de cuerpo) para los momentos en que no estamos comiendo.
El principal error de la gente es creer que la pérdida de peso es un simple problema de un compartimiento. Es decir, la gente piensa que todas las calorías entran en un solo compartimiento y salen desde ese mismo compartimiento.
Considere la ecuación del balance energético: Grasa = (Calorías Ingresadas) - (Calorías Gastadas). Esto es siempre cierto. Supongamos que su peso es estable y usted come 2000 calorías y quema 2000 calorías. ¿Qué pasa si quiere perder peso? Usted espera que si reduce las calorías dietéticas a 1500, la grasa de cuerpo perderá 500 calorías. Con el tiempo usted perdería la grasa de cuerpo. Pero eso es exactamente lo que no sucede.
Hay realmente dos lugares diferentes desde donde nuestro cuerpo puede obtener energía:
  1. La comida
  2. La energía almacenada del alimento (en el glucógeno o la grasa de cuerpo)
Pero aquí está el punto CRÍTICO. Sólo se puede obtener energía desde uno u otro, pero no desde ambos al mismo tiempo.
Imagine una vía de ferrocarril. Supongamos que necesita 2000 calorías para mantener la función metabólica básica normal. Hay dos pistas diferentes de las que puede provenir la energía: los alimentos ingeridos o los alimentos almacenados. Solo puede obtener energía de una fuente a la vez. Si toma energía de la primera pista, no puede obtener ninguna de la segunda y viceversa.
En el estado de alimentación, cuando usted está comiendo, los niveles de insulina son altos. Durante ese tiempo, tiene sentido obtener su energía desde la comida que está comiendo. Así que lo que sucede es que clausuramos la quema de la energía de los alimentos almacenados en forma de grasa y glucógeno. Para las personas técnicamente formadas, les decimos que la insulina inhibe la lipólisis y la gluconeogénesis. Este es un hecho fisiológico bien conocido.
Durante la mayor parte del día, suponiendo que usted come tres comidas al día, este es el estado normal en que funcionan las cosas. Pero, ¿qué sucede cuando te vas a dormir? Porque no estás comiendo, estás ayunando. Los niveles de insulina caen. Entonces se necesita sacar parte de la energía de los alimentos que se ha almacenado para mantener funcionando sus órganos vitales. Esta es la razón por la que no mueres durante el sueño cada noche.
A medida que se ayuna los niveles de insulina caen. Esta es la señal para cambiar las fuentes de energía desde los alimentos a los alimentos almacenados. Se extrae la energía almacenada del hígado (glucógeno) y si eso no es suficiente, desde la grasa corporal. Técnicamente hablando, decimos que comenzamos la glucogenólisis, la gluconeogénesis y la lipólisis cuando los niveles de insulina caen.
Si ayuna por 24 horas, por ejemplo, lo que sucede es que su cuerpo requiere 2000 calorías para la tarea energética de ese día. Puesto que usted está llevando alrededor de un montón de grasa corporal acumulada, no es ningún problema para suministrar esas 2000 calorías. Aproximadamente 250 gramos de grasa suministrará eso fácilmente y el cuerpo dice "No pasa nada, tengo toneladas de la grasa, toma todo lo que deseas". Es importante darse cuenta de que este es un proceso completamente natural. Los seres humanos han desarrollado este mecanismo de almacenamiento de alimentos, y no hay nada inherentemente insalubre en el ayuno. Todo es parte del equilibrio natural de estar en el estado de alimentación y en el estado de ayuno.
Otra manera de decirlo es que se puede quemar grasa o almacenarla. No puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo. El cuerpo no es tan estúpido. Si el alimento es abundante, se almacena la energía del alimento. Si el alimento es escaso, se quema la energía de los alimentos (grasa corporal). El regulador hormonal clave aquí es la insulina. El cambio en los niveles de insulina es lo que indica a nuestro cuerpo para entrar en el modo de almacenamiento de grasa o en el modo de quema de grasa.
Entonces, ¿qué sucede ahora si usted está tratando de perder peso mediante la adopción de consejos convencionales para reducir la grasa en la dieta y calorías, y comer 6 veces al día. Al hacerlo, usted mantiene los niveles de insulina altos porque está comiendo un montón de pan de bajo contenido de grasa, pasta y arroz y aparte come todo el tiempo. Esto también ocurre en la diabetes tipo 2, donde la resistencia a la insulina hace que los niveles de insulina se mantengan elevados.
Dado que la insulina es alta, usted debe obtener su energía de los alimentos, y no puede obtenerla desde cualquiera de sus almacenes de grasa corporal. Usted reduce su ingesta de calorías de 2000 calorías a 1500 y tiene la esperanza de que va a perder peso. Lo haces al principio, pero luego tu cuerpo debe ajustarse. Puesto que usted no puede usar la grasa almacenada, si usted está recibiendo solamente 1500 calorías, usted debe reducirle el gasto de calorías a 1500 también.
Por lo tanto, se siente cansado, hambriento, frío porque el metabolismo de su cuerpo está empezando a reducirse. Pero lo peor; es que ¡no pierdes más peso! Su pérdida de peso comienza a alcanzar una meseta. Con el tiempo, usted comienza a recuperar algo de ese peso perdido. Así que usted decide que ha tenido suficiente y aumentará su ingesta de calorías a 1700 - aún más baja que cuando comenzó. Pero, porque usted está tomando 1700 calorías, pero sólo está quemando de 1500 calorías, su peso rápidamente remonta a lo que era antes de comenzar la dieta. ¿No le suena familiar?
La clave para una exitosa pérdida de peso a largo plazo no es reducir las calorías. Es reducir la insulina. Porque la insulina es el interruptor que decide si su cuerpo está quemando la energía del alimento o la energía almacenada desde el alimento (grasa del cuerpo). Si está quemando alimentos, entonces no está quemando grasa. Es tan simple como eso. La clave para acceder a las reservas de grasa corporal es reducir la insulina. Debe dejar que su cuerpo entre en el estado de ayuno.
https://intensivedietarymanagement.com/fed-fasted-state/

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